Camagüey en pos de un mayor desarrollo científico y tecnológico (#cuba)

Mariela Peña Seguí

Para la solidez económica que Cuba necesita en aras de concretar su desarrollo, la ciencia y la tecnología son las bazas fundamentales. Alternativas que, de ser bien usadas, garantizarán paso a paso el futuro de una nación cuyo presente ya es de hombres de ciencia.

Y precisamente con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el Sexto Congreso del Partido, ese pensamiento tomó cada día mayor vigencia para el desarrollo de la nación.

En el sector de las ciencias se priorizan hoy las acciones que tributan a la exportación y sustitución de importaciones, a la producción de alimentos, a la conservación y protección del medio ambiente, y al uso racional de la energía.

En Camagüey el sistema de ciencia e innovación tecnológica continúa trabajando con el objetivo de agregar valores a la producción de bienes y servicios en todos los sectores, con especial impacto en el desarrollo sostenible del territorio.

Con ese objetivo concentran el quehacer en proyectos de saneamiento y gestión ambiental, de desarrollo del turismo de ciudad, de eficiencia energética, y de cambio climático, entre otros.

Implementan, además, proyectos relacionados con el incremento artificial de las lluvias, el pronóstico meteorológico a corto y largo plazos, a la modernización e informatización de los radares y a los temas relacionados con la biodiversidad y el manejo costero.

A partir de la concreción de esos proyectos, esta provincia avanza en la aplicación de resultados, entre ellos, los que se destinan al desarrollo de la  agricultura suburbana a través del diagnóstico de suelos y sistemas productivos para más de un centenar de fincas.

Destacan la transferencia de tecnologías y buenas prácticas de cultivo, el manejo del suelo, variedades y sanidad vegetal, entre otros.

El Comandante en Jefe Fidel Castro expresó el 15 de enero de 1960, durante la celebración del XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia, ya que una parte considerable de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia. Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad”.

About these ads

Un pensamiento en “Camagüey en pos de un mayor desarrollo científico y tecnológico (#cuba)

  1. Pingback: Camagüey en pos de un mayor desarrollo científico y tecnológico (#cuba) « Cayo Hueso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s