Fiscalía EEUU se opone a visita de René González al hermano enfermo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso el lunes  a la solicitud del cubano René González de regresar temporalmente a Cuba para visitar a su hermano Roberto, gravemente enfermo, de acuerdo con un documento publicado por la Corte de Miami.
Estados Unidos reconoce el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta basándose en preocupaciones de seguridad del FBI, dice la respuesta de la Fiscalía a la moción presentada por los abogados del antiterrorista cubano, publica Cubadebate.
Sin embargo, en los términos para la libertad condicional otorgada a René, quien salió de

prisión el siete de octubre pasado, la propia Fiscalía había admitido como posibilidad concederle una dispensa por razones humanitarias, que ahora mismo ha negado, prueba de su mala fe.
Añade que después de 13 años prisionero tras un juicio lleno de irregularidades, René se encuentra en régimen de libertad supervisada y deberá permanecer durante tres años en el país norteño, a pesar de que toda su familia se encuentra en Cuba, incluido su hermano, el abogado Roberto González, que está muy grave víctima de un cáncer.
Luego de esta respuesta de la Fiscalía, la jueza Joan Lenard deberá tomar próximamente una decisión definitiva sobre la petición de que René visite la Isla por dos semanas.
El documento presentado por la Fiscalía advierte que en caso de que la Jueza le permita visitar a su hermano, se deberán imponer varias condiciones.
Señala la fuente como condiciones impuestas:
Que René someta a su oficial de probatoria un itinerario detallado de su viaje, con número de vuelo, ruta y también información de dónde ubicarlo;
Que René no tenga reuniones ni consulte ni se comunique con oficiales de inteligencia cubanos;
Que durante su ausencia del distrito de supervisión (Miami) René mantenga informado por teléfono a su oficial de probatoria en la Florida;
Que la orden de la Corte permitiendo que René viaje solo tendría que ver con su libertad supervisada. René tendría también que cumplir con todas las leyes y reglamentos de los EEUU y Cuba sobre el viaje entre los dos países e independientemente pedir y recibir permiso para viajar;
Que los términos de la libertad supervisada de René se mantienen sin cambios y que él tiene que regresar a los EEUU dentro del plazo concedido para no violar los términos de su libertad supervisada.
René González, junto con sus compañeros Gerardo Hernández, Antonio Tony Guerrero,. Fernando González y   Ramón Labañino –conocidos internacionalmente como Los Cinco–, fueron apresados en septiembre de 1998 en Miami, sometidos a un juicio arbitrario y sin garantías procesales y concondenados en 2001 a elevadas penas de cárcel por delitos que no fueron probados ( 4 cadenas perpetuas más 77 años de prisión). Los luchadolres antiterrorisas  infiltraron a grupos extremistas anticubanos que operan con la anuencia de Washington en el sur de la península de Florida.
En contra de la razón y del criterio de expertos en jurisprudencias de todo el mundo, las autoridades estadounidenses implicadas en el caso de Los Cinco, han sido reiteradamente prevaricadoras y han actuado con sostenida hostilidad, sin fundamento alguno contra quienes son considerados verdaderos patriotas y por la fidelidad a los principios  han sido distinguidos como héroes de Cuba. (TVY)(RPB)(Cubadebate) (AIN) (13/03/12).

Distinguen a Roberto González como miembro de honor del National Lawyers Guild

National Lawyers Guild

El Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, NLG) le confirió al abogado cubano Roberto González Sehwerert el titulo de miembro honorario en reconocimiento a sus contribuciones como defensor de los derechos humanos y, en particular, por los esfuerzos realizados por este en el caso de los Cinco Cubanos.
“La trayectoria de Roberto y el compromiso inconmovible hacia su hermano son emblemáticos de los principios básicos del Gremio, que estipula que los derechos humanos son más sagrados que los intereses particulares. Nos sentimos orgullosos de contar con él como uno de nuestros miembros”, dijo la directora ejecutiva del Gremio Nacional de Abogados Heidi Boghosian.
Roberto González Sehwerert es miembro del equipo legal que representa a los Cinco Cubanos, un grupo de presos políticos que incluye a su hermano René González Sehwerert, quien fuera puesto en libertad supervisada hace cinco meses luego de haber cumplido 13 años de prisión. Desde su puesta en libertad, René González Sehwerert se ha visto obligado a cumplir el tiempo de probatoria legal en los Estados Unidos en vez de habérsele permitido regresar a Cuba, a pesar del hecho de que su hermano Roberto se encuentra gravemente enfermo de cáncer en un hospital de la Habana.
René González Sehwerert recientemente presentó una solicitud a la corte para que le permitiera visitar a su hermano. El NLG le hace un llamado a la Secretaria de Estado Hillary Clinton a que muestre compasión, algo que tanto ha faltado en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba, y que le permita regresar inmediatamente a Cuba para permanecer ahí por lo menos durante dos semanas.
Durante el curso del juicio y el encarcelamiento de los Cinco Cubanos, el NLG ha presentado tres documentos de apoyo (amicus) en apoyo a los esfuerzos realizados para revertir las condenas. El más reciente, presentado en el 2009, formó parte de un número record de 12 amicus instando a la Corte Suprema a que revisara las condenas. El documento presentado por el NLG se centra el método parcializado empleado por la fiscalía de selección del jurado, en violación medular del dictamen en el caso de Batson v. Kentucky. Esta violación que propició un juicio imparcial fue exacerbada por la desmedida hostilidad hacia el gobierno cubano en Miami y la atmósfera políticamente cargada alrededor del caso, hecho que hiciera
virtualmente imposible encontrar un jurado imparcial.
Para más información sobre el caso de los Cinco Cubanos visite:
http://www.freethefive.org/.
El Gremio Nacional de Abogados se fundó en 1937 y es la organización legal más grande y antigua en los Estados Unidos. Su sede principal se encuentra en Nueva York y cuenta con representaciones en cada uno de los estados de la nación. (TVY)(RPB)(Cubadebate)(13/03/12).

Publicado el 13/03/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: