Peligroso precedente: sistema de transferencia bancaria SWIFT “desconecta” a Irán

RIA Novosti – La red de mensajería financiera SWIFT, el mecanismo más utilizado para las transferencias bancarias, rompió sus relaciones con Irán, debido a las sanciones de la Unión Europea contra las entidades financieras de la República Islámica, informaron hoy agencias.

“Desconectar a los bancos es una medida extraordinaria y sin precedentes para SWIFT, y representa una consecuencia directa de las acciones internacionales para aumentar las sanciones financieras contra Irán”, según la dirección de la entidad.

Hasta ahora, el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha adoptado cuatro resoluciones con sanciones contra Teherán.

Estados Unidos y varios países del Occidente sospechan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo cobertura de su programa de energía atómica.

Teherán rechaza todas las acusaciones y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda de electricidad.

Según analistas, para muchos países, esto parece ser un ataque intolerable a su soberanía.Si SWIFT se utiliza contra el Irán de hoy, no hay nada para evitar que sean utilizados contra otras naciones mañana. Ciertamente, hay quienes en el Congreso de EE.UU. que no le importaría  agredir de esta manera a los sistemas bancarios de Cuba o Venezuela a través de SWIFT.

La red SWIFT no es un banco, sino más bien una red mundial que facilita las transferencias monetarias y las comunicaciones seguras entre los bancos. Una entidad privada con sede en Bélgica, en lugar de una agencia del gobierno, SWIFT es un componente vital del mundo financiero moderno. Sin ella, las compras internacionales y las transferencias monetarias que vienen temblando a su fin.

Publicado el 16/03/2012 en Económica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: