Cuba no manipulará visita papal, dice diplomático del Vaticano

La visita a Cuba de Benedicto XVI no será manipulada por el gobierno cubano, dijo el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone, en una entrevista publicada en Roma el jueves 22.

«No creo que la visita del Papa sea instrumentalizada por el gobierno cubano,» dijo Bertone al diario La Stampa. Pero sí ayudará «al proceso de desarrollo hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y actividad.»

«Después de la visita de Juan Pablo II en 1998, con el famoso mensaje de que ‘Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba’, la situación de la Iglesia ha visto un progreso hacia la libertad de religión y el diálogo y la cooperación entre Iglesia y Estado se han fortalecido», dijo el alto diplomático eclesiástico.

Por lo tanto, dijo Bertone, «el Gobierno y el pueblo cubano harán un máximo esfuerzo para acoger al Papa y manifestarle la estima y la confianza que merece el jefe de la Iglesia Católica.»

En la entrevista, el Secretario de Estado también habla de otros asuntos de política exterior, mencionando que sobre Irán, «la posicion de la Santa Sede es del diálogo y no la guerra». En cuanto a Siria, Bertone subrayó la necesidad –reclamada públicamente por el Papa «con más urgencia que nunca»– del compromiso «de todos a favor de la paz y la reconciliación.»

En todos los escenarios, asegura el cardenal, la Iglesia ha expresado esa ansiedad «a través de los representantes papales, que han hecho oír su voz».

«La Santa Sede no siempre da publicidad a sus intervenciones,» concluye Bertone, “pero en cada punto candente en el mundo opera con discreción, buscando ayudar a resolver las dificultades y reclamando los principios fundamentales de la dignidad humana y la ley, aun cuando tales actividades no siempre sean divulgadas.»

Publicado el 23/03/2012 en Política, Religión. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: