Parodia

Por: Alfredo García

Si el sistema político norteamericano es para algunos una democracia autóctona y para otros una dictadura bipartidista, cuando se aplica a Puerto Rico resulta una parodia de mal gusto.

Con apoyo del gobernador colonial de Puerto Rico y la participación de unos 350,000 electores, en su mayoría empleados públicos, el precandidato republicano Mitt Romney se impuso sobre su rival Rick Santorum en las “primarias” de un Estado, que ni es “libre” ni es “asociado”.

Sin embargo, los “electores” que facilitaron a Romney los 23 delegados en disputa no podrán dar su voto en caso de ser elegido candidato a la Presidencia. La ley electoral norteamericana impide a los residentes de la isla votar por cargos electivos federales.

Tras su ridícula victoria, Romney prometió que de ser elegido presidente “apoyará” al territorio si decide pedir la incorporación a EU o la independencia. En noviembre, 3.7 millones de puertorriqueños se pronunciarán a favor del estatus de la isla, según un embeleco consultivo que busca acercar la anexión a EU.

Quizás Romney desconoce que la soberanía de Puerto Rico radica en el Congreso de EU y que el presidente carece de autoridad sobre la colonia. Ignorancia demostrada cuando confesó que habría votado en contra de la nominación de la jueza del Supremo de ascendencia puertorriqueña, Sonia Sotomayor, que es un ídolo en la isla.

La historia de los puertorriqueños en la lucha por su independencia es poco conocida en EU. ¿Conocerá Romney que la independencia de Puerto Rico formó parte de la agenda inconclusa del Libertador Simón Bolívar? ¿Y sobre el Grito de Lares? ¿Sabrá que fue el primer alzamiento armado contra el colonialismo español? ¿Entenderá por qué al fundar el Partido Revolucionario Cubano para la independencia de Cuba, José Martí, incluyó entre sus objetivos, “fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico”?

¿Algún asesor le habrá informado que cuando EU invade a Puerto Rico, la colonia española gozaba de un gobierno con mayor autonomía que la actual. ¿Conocerá que en 1950, el movimiento nacionalista lideró una insurrección contra la maniobra del Congreso norteamericano para perpetuar la colonia? ¿Sabrá que el Grito de Jayuya proclamó la independencia y la bandera de la estrella solitaria fue izada en el heroico pueblo por varios días? ¿Se habrá informado sobre la audaz acción que incluyó el ataque a tiros a la residencia del presidente de EU en Washington?

¿Estará al tanto de que la Casa Blanca envió la Guardia Nacional a sofocar la insurrección nacionalista?, ¿que el pueblo fue atacado y casi destruido por la aviación y la artillería norteamericana?, ¿que centenares de independentistas resultaron muertos y otros recibieron largas condenas en prisión? ¿Conocerá que 4 años después jóvenes nacionalistas atacaron a tiros la Cámara de Representantes de EU para llamar la atención sobre el dominio colonial norteamericano? ¿Y sobre el comando del FBI que ejecutó el “asesinato selectivo” del líder independentista Filiberto Ojeda el mismo día que los puertorriqueños conmemoraban el 138 aniversario del Grito de Lares?

¿Estará consciente Romney de que el “paradigma” de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el planeta, además de Puerto Rico, posee en calidad de colonias a las Islas Vírgenes, Guam y Samoa Americana, territorios que suman 10,190 km2 y más de 4 millones de habitantes?

Publicado el 28/03/2012 en Opiniones, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: