Resaltan aportes de ALBA Petróleos a economía de El Salvador

La Empresa ALBAPetróleos El Salvador, una sociedad mixta con Venezuela, fue calificada hoy de sujeto vivo que ha hecho importantes aportes al desarrollo económico y social del país.

La conclusión formó parte de una ponencia del diputado Orestes Ortéz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Primer Foro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), celebrado en la capital.

En un balance de los primeros seis años de la empresa, de la cual es asesor, Ortéz destacó que la creación de esa entidad en 2006 solo fue posible por la existencia del ALBA.

Sin esa idea, sin ese gran proyecto de unión, de integración, de complementariedad, de cooperación entre los pueblos, no hubiera sido posible, afirmó.

Destacó que la ALBA fue una iniciativa de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a partir de sus profundas convicciones humanistas y como estadistas forjadores de nuevas ideas y paradigmas.

Ortéz agradeció también el apoyo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para garantizar la llegada del combustible al puerto de Corinto y su traslado luego por carretera a El Salvador durante varios años.

Ellos pusieron toda su disposición, su experiencia, capacidades logísticas y de seguridad para asegurarnos el abastecimiento desde Corinto, expresó.

ALBA Petróleos El Salvador fue fundada el 5 de abril de 2006 por iniciativa de Chávez y el líder histórico del FMLN, Jorge Schafik Hándal.

El convenio fue suscrito por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), creada por 21 alcaldías del FMLN, y Petróleos de Venezuela-Caribe, como una sociedad salvadoreña.

Entre los impactos de la empresa en la economía, Ortéz señaló la construcción de una planta de almacenamiento de combustibles, moderna y segura, y su terminal marítima, en el puerto de Acajutla, con una inversión de casi 125 millones de dólares.

Añadió que hasta la fecha ha pagado unos 147 millones de dólares al fisco nacional con una política de transparencia que puso en evidencia las prácticas evasoras de impuestos de las grandes transnacionales del sector.

Ortéz informó que la empresa también ha invertido más de 3,5 millones de dólares en obras sociales como la reparación de escuelas, construcción de clínicas, servicios de agua potable, de electricidad, mejoramiento de calles y caminos de comunidades, entre otras.

ALBA Petróleos El Salvador ha ido creciendo sostenidamente y en seis años ya logra abastecer el 12 por ciento del mercado nacional.

Publicado el 26/04/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: