Exitosas presentaciones de libro sobre Fidel en Argentina

Doris Hernández Fernández

Katiuska Blanco, autora de “Fidel Castro Ruz Guerrillero del tiempo“, valoró de exitosas las presentaciones del texto en Argentina, cuna de Ernesto Che Guevara, cuya especial y perdurable relación amistosa y pasión revolucionaria con el líder cubano reflejan esas páginas.

Es esa nación la quinta donde se presenta el libro, el cual según la escritora algunos “lo identifican como una biografía, y otros advierten que se trata de una novela histórica”, según reportan despachos de prensa desde Buenos Aires.

“Lo cierto es que debimos estudiar mucho a través de entrevistas, iconografía y documentos. Tampoco se trata de una serie de preguntas técnicas ni de búsquedas de información solamente: el tono del libro se acerca a la literatura”, enfatizó Blanco ante preguntas de los numerosas asistentes a cada una de las presentaciones.

En Buenos Aires fue lanzado el texto el día 20, en la 38 Feria Internacional del Libro, en un acto en el cual el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel resaltó la sabiduría y coherencia del líder histórico de la Revolución Cubana.

El también presidente del Servicio Paz y Justicia de Argentina, significó que “Fidel es un hombre sabio”, lo cual significa comprender el sentido profundo de la vida y compartir ese conocimiento con su pueblo y con toda la humanidad, dijo.

Otros lanzamientos fueron el 23 en Rosario, el 24 en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Argentina (PCA), el 25 en la ciudad de La Plata, y el 26 en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina.

Especial significado tuvo la visita a Rosario, ciudad natal del Che, y en cuya Universidad se celebró un acto con la asistencia de la escritora, Jorge Lamadrid, embajador de Cuba en Buenos Aires, y Patricio Echegaray, secretario general del PCA.

En una reseña publicada en http://www.cubadebate.cu, Norberto “Champa” Galiotti, quien encabeza la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, refiere el recorrido de la delegación por la urbe, donde los recibió Norma López, Vicepresidenta del Concejo Municipal.

El momento más emotivo visitar el apartamento de la calle Entre Ríos 480, lugar en el cual el 14 de junio de 1928 vino al mundo el revolucionario cubano-argentino, confesó Blanco.

La casa natal del Che es un lugar especial, donde uno va como a la semilla, todo eso impresiona y emociona, expresó.

El tres de febrero último en el Palacio de Convenciones de La Habana el Comandante en Jefe presentó el título, que a juicio de la escritora tiene como lo más atractivo “que el propio Fidel cuenta su historia de manera natural y transparente, y con una extraordinaria espontaneidad”.

Las presentaciones en Argentina fueron precedidas por las de Venezuela, en marzo; Bolivia, con asistencia del Presidente Evo Morales, a inicios de abril, y una semana después en dos urbes de Ecuador (Guayaquil y Quito).

Publicado el 27/04/2012 en Culturales, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: