Resaltan en Cuba importancia de modelos sostenibles de desarrollo

El cambio climático debe ser incorporado a todos los aspectos de las políticas de desarrollo de nuestras naciones, en las cuales se promueva una economía ecológica, consideró Sonnarin Hay, embajadora de Cambodia en Cuba.

En declaraciones, la diplomática manifestó que ese es un problema que afecta a todos los países del mundo, ricos y pobres, pero son las llamadas naciones en desarrollo las que más sufren las consecuencias medioambientales.

Recordó que en 2000, los líderes de los 189 estados que en ese momento eran miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al menos 23 organizaciones internacionales, aprobaron las Metas del Milenio con el propósito de asegurar una mejor calidad de vida para 2015.

En los últimos 12 años, manifestó, se han hecho avances significativos en ese sentido, pero flagelos como el del cambio climático atentan contra la consecución de esos propósitos de progreso.

Hay intervino este miércoles en la inauguración del Seminario de Relaciones Internacionales ISRI 2012, en el cual dictó una conferencia sobre el tema del cambio climático y su influencia en el desarrollo de los países.

Decidí abordar ese tema, apuntó, porque se trata de un problema muy actual, y la ocurrencia de desastres y catástrofes naturales con mayor frecuencia e intensidad advierte que los efectos del cambio climático están cada vez más acelerados.

Manifestó que los países subdesarrollados no poseen los recursos para enfrentar las consecuencias de ese fenómeno, y por consiguiente, debe corresponder a las naciones más ricas -“las cuales son las principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero”- contribuir a su enfrentamiento.

Es necesario reconocer, expresó, que existe una interrelación entre el cambio climático y las formas no sostenibles de desarrollo, pero no es una tarea fácil alcanzar el balance adecuado entre la urgencia de enfrentar ese flagelo y las necesidades de crecimiento de los países pobres.

Para erradicar la pobreza e incrementar los estándares de vida es necesario el avance, pero se deben adoptar formas limpias para conseguirlo, lo cual, en la actualidad, es imposible de costear por parte de los países subdesarrollados, afirmó.

Hay sostuvo el criterio de que los estados deben trabajar de conjunto para promover inversiones y compartir experiencias y formas de hacer en relación con mecanismos de desarrollo ecológicos.

Es necesario, concluyó, movilizar apoyo financiero y tecnológico de los países ricos para ayudar a los menos desarrollados a lidiar con los críticos desafíos que el cambio climático impone al progreso y al mejoramiento de la vida humana.

Publicado el 27/04/2012 en Económica, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: