Festejan Día de las Madres en Cuba

El Día de las Madres es motivo de fiestas y reuniones familiares en Cuba, el país latinoamericano donde las mujeres disfrutan de las mejores condiciones para enfrentar la maternidad.

Cada segundo domingo de mayo flores, regalos y cenas familiares forman parte de estas celebraciones, que en Cuba datan de 1920, cuando un grupo de jóvenes intelectuales de Santiago de las Vegas festejó la efeméride por primera vez.

Una encuesta de la Organización no gubernamental Save the Children señaló en fecha reciente que la isla caribeña es la nación latinoamericana donde existen mejores condiciones para ser madre, seguida por Argentina y Uruguay.

Esto, gracias a las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras, expresa el sondeo.

La encuesta también considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos.

Cuba cerró 2011 con una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, cifra con la cual encabeza, desde hace cuatro años, la lista de países en el continente con menos de cinco en sus estadísticas.

La mortalidad materna también ha disminuido en más del 80 por ciento desde 1959, cuando morían 137,8 progenitoras por cada 100 mil nacidos vivos, según un informe del Ministerio de Salud Pública.

Save the Childrens cita seis medidas esenciales que en su opinión actúan como “salvavidas” y que pueden llegar a cualquier madre del mundo: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene.

Solo con lactancia materna, explica, se podría evitar prevenir un millón de muertes infantiles al año.

En el caso cubano, el programa materno-infantil permite el seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo, la efectiva implementación de la genética médica y la promoción de la lactancia materna como alimento indispensable para la salud del bebé. Estas acciones constituyen prioridades del referido programa, que garantiza la atención médica integral a la madre y al niño, lo cual ha contribuido a alcanzar indicadores que se encuentran por encima de los denominados países del primer mundo.

Asimismo, el Estado cubano ha constituido responsabilidad y objetivo primordial la búsqueda incesante de formas encaminadas a proteger los derechos de las madres, dispensando una amplia atención a la salud y a la seguridad social, lo que se expresa jurídicamente en la Ley 1263 “De la Maternidad de la Trabajadora”.

De acuerdo con la normativa, las trabajadoras en periodo de gestación tienen derecho a disfrutar de una licencia durante la cual reciben su salario íntegro por un término de 18 semanas, que comprende las seis anteriores al parto y las 12 posteriores al mismo.

Publicado el 14/05/2012 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: