Señalan en Cuba importancia de respaldo jurídico a diversidad sexual

Los Servicios de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, representan un espacio de asesoramiento legal ante la vulneración de derechos por motivos de preferencia sexual, consideraron hoy expertos de la institución.

Alberto Roque, especialista del centro, manifestó que el servicio ha realizado aportes, sobre todo en el área de los derechos sexuales, pues “resulta imprescindible conocer cuáles son los marcos jurídicos sobre los que podemos movernos a nivel nacional e internacional.”

En entrevista con el semanario Trabajadores, explicó que la discriminación laboral, por ejemplo, puede expresarse mediante el no empleo -violación de un derecho constitucional-, y agregó que ello todavía afecta a algunas personas, objeto de acoso en el puesto de trabajo.

Se trata de una situación que está invisibilizada, por eso es necesario que los sindicatos busquen estrategias educativas para aprender a reconocer cuándo se está ante actos discriminatorios, consideró.

El también coordinador de las redes sociales por la diversidad sexual expresó que el centro laboral es el área de socialización donde los adultos pasan la mayor parte del tiempo, y es crucial entender que las relaciones humanas deben ser vistas desde la sexualidad y los enfoques de género.

Manuel Vázquez, asesor jurídico del Cenesex, manifestó que desde la constitución de los Servicios de Orientación Jurídica, en 2007, se han dedicado a ofrecer acompañamiento institucional sobre la base de que se restablezca la legalidad en caso de cualquier violación.

De igual manera, apuntó, los servicios permiten la realización de estudios, pues se puede tener conocimiento sobre el asunto de los derechos sexuales, lo que se conecta con la labor docente e investigativa que lleva a cabo la institución.

De acuerdo con el especialista, existen dos vías fundamentales para el trabajo, bien sea a través de las cartas -muchas de las cuales no solo tienen que ver con los derechos sexuales, sino que reflejan otros problemas- y la orientación in situ, “cara a cara”, con las personas que se dirigen a ellos.

Vázquez manifestó su sueño de que las instituciones cuya función fundamental es velar por la legalidad, incluyan en su espectro de atención las violaciones por motivo de identidad de género u orientación sexual, lo cual lleva preparación y sensibilidad.

Sin embargo, señaló que se ha avanzado con la reciente creación de la Red de Juristas por los Derechos Sexuales que agrupa, fundamentalmente, a profesionales, operadores y estudiantes de Derecho.

Bajo el auspicio del Cenesex, se desarrolla en la isla del 8 al 18 de mayo la V Jornada Cubana contra la Homofobia, como parte de la cual se realizan iniciativas que incluyen presentación de publicaciones, proyección de documentales, películas, programas radiales y televisivos alusivos al tema, entre otros.

Publicado el 15/05/2012 en Culturales, Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: