Pernod Ricard pierde el derecho de usar su marca Havana Club en EEUU

El grupo francés de vinos y licores Pernod Ricard perdió su última apelación para intentar conservar en Estados Unidos su marca Havana Club, codiciada por Bacardí.

El Tribunal Supremo se negó el lunes a revisar una decisión de un tribunal de apelaciones en Washington que en 2011 había denegado a Pernod una solicitud de renovación excepcional de su licencia.

Pernod Ricard estaba en conflicto con Bacardi por esta marca desde 2006. Ese año, el grupo francés perdió el derecho a comercializar su ron cubano en Estados Unidos, y Bacardi inmediatamente aprovechó para bautizar así su ron puertorriqueño.

«Pernod Ricard toma nota de la decisión del Tribunal Supremo y anuncia, si el embargo (a Cuba) se levanta, el lanzamiento de la marca Havanista en Estados Unidos», dijo el grupo francés en un comunicado. Sin embargo, los consumidores no podrán encontrar el ron Havanista inmediatamente, ya que «se comercializará el día que el levantamiento del embargo contra Cuba lo permita», dijo Pernod.

Havana Club es una marca utilizada por Pernod en más de 120 países. Este ron se destila por una empresa conjunta del grupo y del Estado cubano.

Bacardí ha dicho que su Havana Club, aunque se destila en Puerto Rico, tiene raíces cubanas, ya que sigue la receta de su fundador, José Arechabala, tomada por los descendientes exiliados en Estados Unidos después de la Revolución Cubana de 1959.

Cuba, por su parte, acusó este jueves a Estados Unidos del «robo» de su marca emblemática de ron. «Si el Gobierno de los Estados Unidos no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport (socia de Pernod), y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la propiedad industrial», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en una declaración publicada por el diario oficial Granma.

El Ministerio de Exteriores cubano atribuyó este fallo a «maniobras» de sectores anticastristas en Miami y sus aliados en Washington, «en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí».

Bacardí, uno de los grandes productores mundiales de bebidas, fue fundada en Cuba en 1862, pero su fábrica en Santiago de Cuba (sureste) y sus otras propiedades fueron nacionalizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Publicado el 17/05/2012 en Política, Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: