Danza “Combinatoria” de Cuba llega a Venezuela

La Danza “Combinatoria” de la Compañía cubana Rosario Cárdenas, llegó hoy a esta capital venezolana para exponer esa técnica del movimiento, única en su estilo, durante la VIII edición del Festival Mundial “Solos y Duetos”.

Rosario Cárdenas, directora de la compañía que lleva su nombre, explicó que el trabajo para presentar en este evento, que sesionará del 19 al 27, consiste en una mezcla de pedagogía y creación artística.

De acuerdo con la coreógrafa cubana, la técnica del movimiento “combinatoria” parte de su creación al entrelazar todos los conocimientos, e incorporar entrenamientos de ballet clásico, de preparación física y tratamientos terapéuticos con elementos de movimientos contemporáneos.

“Esto en su conjunto se va encaminando a la transversalidad y preparación de los jóvenes bailarines que posteriormente asumen una forma de trabajar de manera pedagógica”, expuso.

Esa metodología de enseñanza coreográfica se basa en la improvisación, dijo Cárdenas, quién cuenta en su haber con más de noventa obras creadas en el seno de su compañía y otras instituciones y varios talleres internacionales impartidos.

Para esta ocasión, Guillermo Martínez y Amaya Prado, interpretarán un dueto con su obra Prado No. 111, que muestra uno de los resultados de las exploraciones de movimientos desarrolladas en el salón de ensayos de la compañía, durante las practicas corporales, fundadas sobre el respeto de la vía interior del cuerpo; su necesidad de escucha y de expresión.

Martínez, quien ofrecerá una clase técnica como parte de las actividades, dijo sentirse emocionado de participar por primera vez en una cita internacional de esta envergadura. “Nos sorprendió que fuéramos seleccionados durante el festival de Danza Callejera en Cuba”, manifestó al ser abordado en una rueda de prensa previa al encuentro.

Sin embargo, pese a su asombro, reconoció que la obra, cuyo nombre refiere la ubicación del centro donde entrena a diario, es cautivadora y original.

Un poco más tímida, Amaya Prado, se siente feliz de poder exhibir su creatividad y la de su compañero de dueto en Caracas. También alabó la constancia y el apoyo de Cárdenas, directora de la compañía.

Con la participación de representantes de España, Finlandia, México, Cuba, Paraguay, Uruguay y Venezuela como anfitriona, este evento, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), el festival arriba a su octava edición para expresar la sincronía y expresión de la danza en la categoría de Solos y Duetos.

Una vez más, artistas de diversas naciones mostrarán la versatilidad del cuerpo a través de diferentes propuestas artísticas que ofrecerá ese festival, surgido en 2004 con el objetivo de promover el intercambio cultural entre los pueblos mediante la interacción de los espectadores y los exponentes.

Publicado el 18/05/2012 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: