Académicos: EEUU debe sacar a Cuba de listado de países patrocinadoires del terrorismo

La eliminación de Cuba de la lista de estados terroristas es una de las recomendaciones al gobierno estadounidense que un comité académico binacional presentó el lunes para mejorar las relaciones entre ambos países El Taller Académico Cuba-EEUU (TACE) —integrado por nueve académicos estadounidenses de American University, ocho cubanos de la Universidad de la Habana y algunos invitados— presentó públicamente sus recomendaciones por primera vez tras reunirse en seis ocasiones desde junio del 2009, a iniciativa de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), una red de más 70 centros de investigación latinoamericanos creada en 1982 y con sede en Buenos Aires

El Departamento de Estado mantiene a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo junto a Irán, Sudán y Siria, a los que aplica sanciones que incluyen la suspensión de la ayuda estadounidense y la prohibición de exportación y venta de equipo militar.

Cuba acusa a Washington de aprovechar la guerra contra el  terrorismo para expandir su influencia política y militar alrededor del planeta.

Andrés Serbin, presidente de CRIES, explicó que los miembros de TACE son académicos con experiencia en cargos oficiales y con acceso a funcionarios claves en sus respectivos países, pero es completamente no gubernamental.

El único integrante cubano de TACE en asistir a la conferencia fue Jorge Mario Sánchez, quien explicó que las recomendaciones han sido compartidas con ambos gobiernos “de manera informal”.

“Este ejercicio no tiene la pretensión de provocar cambios de manera inmediata en el proceso político. Se reconoce que eso tiene sus propias reglas”, dijo Sánchez. “Pero sí tenemos la pretensión de ofrecer ideas sobre cuáles temas se pueden trabajar de una manera positiva y que no necesitan crear una masa crítica o un consenso porque ya están trabajadas en esa dirección”.

Las recomendaciones también apuntan a que militares retirados y ex embajadores visiten a Cuba para sostener intercambios, que ambos gobiernos negocien un acuerdo institucional en la lucha antinarcóticos, en el manejo de conservación de recursos pesqueros, en la mitigación de terremotos y de desastres como el derrame petrolero ocurrido en 2010 en el Golfo de México.

Estados Unidos impuso a Cuba un bloqueo comercial en 1962.

Publicado el 22/05/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: