Española Victoria Abril estrenó festival de monólogo en Cuba

Por Francisco G. Navarro

La laureada actriz española Victoria Abril inauguró de manera oficial el Primer Festival Latinoamericano del Monólogo, en el escenario del teatro Tomás Terry, en esta sureña ciudad cubana.

Tenía que volver, en la década del 90 lo hacía muy a menudo, es que este país me tiene fascinada, comentó Abril a Prensa Latina acerca de su presencia en calidad de madrina del evento teatral que convoca aquí hasta el domingo a compañías de 10 naciones.

El público, luego de premiar con una ovación a la artista española en el momento de su presentación, agradeció un breve monólogo de corte satírico sobre la actual situación en su país que la madrileña les regaló.

La primera función del festival contó con la puesta en escena de El baile, obra del dramaturgo cubano Abelardo Estorino llevada a las tablas por el grupo habanero Teatro Dâ�ÖDos, con la actuación de Daisy Sánchez en el papel Nina, una mujer acosada por la soledad, las tradiciones familiares y un momento difícil del devenir nacional.

El teatro Terry, coliseo fundado en 1890 y organizador del festival, estrenó una exposición gráfica sobre la historia de los Festivales del Monólogo Cubano que realiza cada dos años desde 2003, de los cuales resulta consecuencia lógica su par Latinoamericano.

También fue presentado el jurado encargado de fallar los cuatro premios del festival: puesta en escena, mejores actuaciones femenina y masculina, así como dramaturgia cubana.

Preside el jurado el actor, director y dramaturgo Carlos Padrón, y lo completan la actriz Mirta Ibarra, el crítico y ensayista Omar Baliño, y José Oriol González, director del grupo Teatro de los Elementos, con sede en esta provincia.

Para la jornada de este jueves están programadas entre otras las obras Medea: el exilio del tiempo (Italia-Cuba), El secreto más terrible (El Salvador), Gato encerrado (Uruguay) y apareció Margarita (Brasil) en las cuatro salas de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, sedes de la fiesta del unipersonal.

Publicado el 24/05/2012 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: