Cubanos con la mirada hacia la agroecología

Al clausurar este jueves en la capital cubana el IX Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, se refirió a los retos que tiene Cuba para desarrollar aún más la agroecología.

Señaló entre los desafíos, garantizar las semillas botánica y agámica; intensificar la siembra de forestales y el manejo de los bosques, y mejorar las prácticas agrotécnicas para la conservación de los suelos.

El titular de la agricultura en Cuba destacó que se debe producir y aplicar en las condiciones actuales del territorio mayores cantidades de bioplaguicidas, bioestimulantes y biofertilizantes; así como buscar tecnologías propias para desarrollar nuestra ganadería.

También, dijo, hay que ejecutar un programa de tracción animal de forma integral para sustituir, en gran medida, la mecanización agrícola, y usar eficientemente el agua en función de la agricultura.

Mecanismos indispensables

En aras de alcanzar en los próximos años un mayor desarrollo de la agricultura agroecológica en Cuba, hay que desarrollar un fuerte movimiento de capacitación directamente a los productores, afirmó Gustavo Rodríguez.

El ministro de Agricultura apuntó en el recién finalizado IX Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible, que los investigadores deben asumir un papel más activo y dirigir las colaboraciones a la creación de fondos exportables y la sustitución de importaciones.

También, indicó, es necesario consolidar el trabajo en la agricultura urbana y suburbana, así como aplicar un modelo de gestión que propicie la implementación de los lineamientos de la política agroindustrial.

En la cita, organizada por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), se le otorgó el Premio de la organización por la Obra de Toda la Vida, al Doctor Fernando Funes.

Publicado el 25/05/2012 en Económica, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: