Inicia en Cuba curso internacional sobre sanidad vegetal

La actualización de los enfoques sobre el manejo de plagas para la transición de fincas es una de las conferencias que impartirán hoy aquí en la jornada inaugural de un curso internacional de sanidad vegetal.

También tratarán experiencias sobre el manejo de fitopatógenos del suelo (hongos, bacterias, nemátodos) y otros temas en la esfera, dijeron sus organizadores la víspera al término del IX Encuentro de Agricultura Orgánica Sostenible.

En este fue leída una carta enviada por cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Ellos agradecen en la misiva haber sido declarados en la apertura de esa reunión, miembros de honoríficos de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf).

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Asisten más de 400 especialistas de una veintena de países a ese foro, que convoca esa entidad cada dos años para propiciar la labor mancomunada de investigadores y productores.

La Actaf reconoció la participación destacada de 32 jóvenes, a nombre de los cuales recibieron diplomas la colombiana Elizabet Martínez y el cubano Darle Mompeles.

Se resaltó que por su relevante trayectoria en el sector y méritos académicos, productivos y sociales, se otorgó el premio de esa asociación por la obra de toda la vida, a Fernando Aurelio Ferrer.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, señaló la importancia de prepararse para los retos en el sector, como el impacto del cambio climático, la modificación de las categorías de los suelos e insuficiente disponibilidad de insumos.

Publicado el 25/05/2012 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: