Analizan en Cuba alternativas para mayor producción porcina

Con la presencia de 200 delegados de más de 10 países, quedó inaugurado aquí el V Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2012, a fin de debatir alternativas sostenibles para mayor producción de carne de cerdo.

En las palabras de bienvenida, el presidente del Grupo de Producción Porcina ( GRUPOR),Norberto Espinosa, mencionó entre los objetivos encontrar soluciones locales que resuelvan los problemas de forma eficiente y competitiva.

Destacó entre algunos resultados de los 40 años del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), el uso de caña de azúcar como alternativa de alimentación de esa masa, y de boniato, yuca y diversidad de follajes.

También la formación de una genética cubana, el uso de inseminación artificial, la biodiversidad y temas de medio ambiente, como el tratamiento de residuales y la obtención de biogás como energía renovable, entre otros.

El directivo abogó por un intercambio de experiencias provechoso entre los participantes, tanto del sistema productivo educacional como de la investigación, acerca de la producción intensiva, semi-intensiva y del sector cooperativo campesino.

Pedro Luis Domínguez, del IIP, impartió una conferencia sobre las investigaciones en esa rama en el país, desde la creación de los primeros centros genéticos en la década de 1960, hasta la actualidad y perspectivas en la esfera.

El experto refirió, además, las labores que se llevan a cabo para desarrollar una base nacional que permita sustituir gradualmente la importación de cereales con forrajes y nutrientes producidos en la isla.

Francisco J. Diéguez, presidente de la Sociedad Cubana de Porcicultores, expuso los avances en 50 años de genética porcina en Cuba, que contribuyeron al crecimiento de los resultados en indicadores principales en la esfera.

Entre estos mencionó la elevación del número de partos por reproductoras y del peso de acuerdo con la edad.

Aseguró que el cerdo criollo es el genotipo porcino del país y constituye un patrimonio nacional.

El seminario sesiona en el Centro de Convenciones de Cojímar, en esta capital, se extenderá hasta el venidero 1 de junio, y en el se discutirán en talleres científicos y mesas redondas cerca de un centenar de trabajos.

Publicado el 30/05/2012 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: