En Cuba, Semana de Teatro Polaco

Espacios teóricos, dos estrenos e igual número de reposiciones del repertorio contemporáneo actual distinguirán la Semana de Teatro Polaco en Cuba, del 5 al 10 de junio próximo.

En conferencia de prensa, la agregada cultural de la embajada de Polonia en La Habana, Dorota Kobierowska Loroch, aseguró que la escena de su país vive hoy una etapa de cambios significativos y de procesos intensos desde el punto de vista sociológico, debido a las transformaciones políticas y a la globalización económica y cultural que sacude al mundo.

Ante tal realidad, agregó, afloran temas relacionados con la soledad, la falta de sensibilidad y creatividad en una generación que debería ser más productiva, pero que se encuentra prisionera de su propia imaginación y abandonada con sus problemas, situaciones que se traspolan al cine.

En tal sentido, destacó la obra de Tadeusz Rozewicz, polémico dramaturgo y escritor polaco nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura, y del cual el público cubano podrá apreciar el estreno de una de sus obras más antiguas El archivo, que narra las vivencias de uno de los héroes sobrevivientes de la guerra.

Kobierowska también anunció que actualmente se trabaja en la traducción al español de varios dramas de autores polacos para ser llevados a las tablas en la isla.

Al respecto, el dramaturgo cubano Reinaldo Montero resaltó la importancia de este teatro para Europa y en particular para el desarrollo de la cultura cubana, al tiempo que lamentó la ausencia de Boguslaw Schaeffer por problemas de salud y edad.

No obstante, apuntó que el padre de la música contemporánea en Polonia impartirá una videoconferencia sobre la situación actual de las tablas en su país.

Schaeffer es autor de más 40 obras de teatro, de varios libros sobre la música moderna y más de 500 temas musicales de 23 diferentes géneros.

El programa de la Semana de Teatro Polaco incluye, además, la puesta en escena de Cuarteto para cuatro actores (Schaeffer), el otro estreno, y las reposiciones de La primera vez (Michal Walczak) y Ensayo para siete (Schaeffer), obras cuyos elencos estarán integrados por actores cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s