Observan aumento de contaminantes atmosféricos

Orfilio Peláez

En los últimos dos años se observa una tendencia al deterioro de la calidad del aire en determinados lugares del archipiélago cubano, según revela un estudio presentado en la jornada final del Taller de Contaminación Atmosférica CONTAT 2012, que durante tres días tuvo lugar en la capitalina sede de la Sociedad Meteorológica de Cuba.

La doctora Rosemary López Lee, del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (CECONT), del Instituto de Meteorología, y autora principal del trabajo, explicó a Granma que entre noviembre del 2008 y abril del 2010, varias estaciones de la red de vigilancia del mencionado indicador ambiental registraron un incremento en las concentraciones de sulfatos y nitratos, provenientes de las emisiones locales de dióxido de azufre y nitrógeno, asociadas fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles en diferentes actividades industriales.

Tal escenario propició la ocurrencia de episodios de lluvia ácida en sitios como Pinares de Mayarí (Holguín), Palo Seco (Camagüey), y La Gran Piedra (Santiago de Cuba), durante ese periodo de 17 meses.

Resulta conveniente señalar que las lluvias ácidas son aquellas cuyo Ph es inferior a 5,6, y en dependencia de su magnitud, pueden destruir grandes extensiones de bosques; contaminar ríos, lagos y otros acuíferos, disminuir la productividad de los suelos, causar daños a la salud humana y acelerar los procesos de corrosión en las edificaciones.

Además de estar asociadas a causas antropogénicas, en Cuba también se producen por la llegada de masas de aire procedentes de zonas industriales del nordeste de Estados Unidos, indicó la especialista.

Dentro de los esfuerzos nacionales para preservar la calidad del aire, los investigadores de CECONT laboran en la determinación de las emisiones máximas admisibles para cada uno de los sectores que más contribuyen a enrarecer el entorno y de las concentraciones permisibles en los asentamientos humanos.

Publicado el 11/06/2012 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: