Expondrán a la prensa nuevos esfuerzos legales por Los Cinco

Ana Ivis Galán García

El reconocido abogado Martin Garbus, quien se unió al equipo de defensa de Los Cinco, ofrecerá mañana una conferencia telefónica con la prensa norteamericana, sobre los esfuerzos que se realizan a favor de la libertad de estos héroes antiterroristas cubanos.

Considerado uno de los mejores abogados litigantes de Estados Unidos y nombrado por la revista Time como “legendario”, Garbus sostendrá este diálogo vía telefónica, a partir de las 11:00 de la mañana, hora del Este de ese país, informó hoy el Comité norteamericano por la Libertad de Los Cinco.

La semana pasada, Garbus y Thomas Goldstein, abogados defensores de Gerardo Hernández Nordelo presentaron, a través de su abogado local Richard Klugh, una moción en el tribunal del Distrito Sur de la Florida, solicitando una audiencia oral, así como que la Corte ordene al Gobierno entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal.

Esta moción es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010 y está basada en el derecho que tiene el Peticionante y sus co-acusados, de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el Gobierno con la intención de asegurar de que fueran declarados culpables.

Se trata, pues, de esclarecer el asunto de los pagos del gobierno estadounidense a los miembros de la prensa de Miami durante el juicio contra Los Cinco, para crear una campaña de prensa con la intención de asegurar que fueran declarados culpables.

La solicitud incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura prensa incendiaria relacionada con este caso, 7 estaciones de televisión y 13 estaciones de radio.

Thomas Goldstein es abogado constitucionalista, especialista en casos que son llevados a la Corte Suprema, y Richard Klugh es uno de los más antiguos miembros del equipo defensor que representa a Gerardo Hernández.

Martin Garbus es calificado también por la revista Fortune de “uno de los abogados preeminentes del país con respecto a la Primera Enmienda”, y la publicación semanal de negocios Business Week lo llamó “un litigante feroz”.

Representó, en difíciles casos, a clientes como la Fundación Electronic Frontier, dedicada a proteger los derechos civiles relacionados con la tecnología, como la libertad de expresión en el contexto actual de la era digital, y al comediante Lenny Bruce, quien fuera considerado un humorista ácido.

En un caso reciente, Garbus defendió a los participantes en la película Sicko del destacado cineasta Michael Moore, quienes fueron amenazados con acciones penales federales por haber ido a Cuba a recibir tratamiento médico.

Es, además, profesor en prestigiosas universidades de Estados Unidos y ha escrito varios libros sobre la temática jurídica. Garbus fue durante muchos años amigo personal y colega de Leonard Weinglass, por quien conoció el caso de los Cinco.

Publicado el 13/06/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: