Derecha alemana aumenta su injerencia en Venezuela

Este miércoles el ex ministro de Economía y Ciencia alemán, Michael Glos, se encontrará con el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, y con otros miembros de la denominada Mesa de la Unidad Democrática en la residencia del embajador alemán, Georg-Clemens Dick, en Caracas.

La cena es parte de una estadía de cuatro días que este diputado del Parlamento alemán pasará en Venezuela. La visita del miembro de la regionalista y conservadora Unión Social Cristiana (CSU), aliada a nivel nacional con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la jefa del Gobierno alemán Angela Merkel, no prevé encuentros con representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El viaje del político de 68 años, originario del Estado Federal de Baviera, se produce pocas semanas después de que la diplomacia alemana forzara a la Unión Europea de intervenir en la campaña electoral en Venezuela, apoyando abiertamente a la oposición y exigiendo la presencia de sus observadores en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Para finales de junio está prevista el viaje del candidato de la oposición a Alemania donde será atendido por los dos partidos de Gobierno, la CDU y la CSU. Según ha podido conocer AVN, la organización del viaje ha corrido a cargo de la Embajada alemana de Caracas.

Glos arribará este lunes, día 18, en vuelo directo procedente de Frankfurt. En el aeropuerto de Maiquetía le esperará el embajador alemán Dick. A la noche recibirá una orientación sobre la situación en Venezuela en el marco de una cena en la que participarán representantes de la Cámara de Comercio Alemana-Venezolana y de las fundaciones cercanas de los partidos políticos alemanes. En Caracas la CSU está representada indirectamente a través de la fundación Hanns Seidel Stiftung (HSS). Desde que Capriles asumió la gobernación de Miranda la HSS mantiene un proyecto con el Instituto Autónomo de la Policía de Miranda.

Para el martes, día 19, el alemán tiene previsto primero reunirse con parlamentarios de la Asamblea Nacional, pero no se ha especificado quienes serán ni a qué partidos pertenecen.

Después Glos se encontrará con el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Ricardo Menéndez, según el programa previsto. Para las tres de la tarde tiene proyectada una visita al Banco Central de Venezuela. A la noche tendrá lugar una recepción en la residencia del embajador alemán a la que se han invitado representantes de la Economía alemana, de las Cámaras de Comercio y de otras instituciones alemanas.

El miércoles a la mañana, Glos dará una conferencia en la Universidad Metropolitana que ha sido organizada por la HSS. Para las 11 horas, el ex miembro del gabinete de Merkel se dirigirá primero a PDVSA y después del almuerzo a otra cita que tendrá en el Ministerio del Poder Popular de la Energía Eléctrica.

A la cena con el candidato de la oposición en la residencia del Embajador están invitados asimismo los dirigentes de la MUD, el copeyano Guillermo Aveledo y el miembro fundador de Primero Justicia, Armando Briquet.

El jueves Glos terminará su estancia en Venezuela reuniéndose primero con Jorge Botti de Fedecameras y Víctor Maldonado de la Camera de Caracas y más tarde con integrantes de EMPREVEN.

En sus “informes trimestrales” que la HSS suele publicar en su página web la fundación no oculta su rechazo hacia el proceso bolivariano. Los artículos se leen como la notas de prensa de la oposición: “Chávez podría haber contratado hackers” (contra la MUD); “En Venezuela la violencia esta fuera de control” y “Chávez se considera curado y se presentará de nuevo para 2012″, son algunos de los titulares que han aparecido en el informe conjunto para los últimos dos trimestres del 2011.

La HSS está presente en Venezuela desde 1984. En el continente de Bolívar se ocupa el catedrático Klaus G. Binder, con sede en Bogotá, tanto de los proyectos relacionados con Colombia como también de los con Cuba y Venezuela.

Entre mayo y junio de 2011 el jefe del “Instituto para la Colaboración Internacional”, Christian J. Hegemer, estuvo en Venezuela para adaptar el trabajo de la HSS a la “Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional”. Después se fue a Colombia, donde él y Binder recibieron el “Orden del Congreso de la República de Colombia en el Grado de Cruz de Caballero”.

En 2010 el número dos de la HSS, el gerente general Peter Witterauf se halló en Venezuela porque consideraba “imprescindible” el trabajo de su fundación en la República Bolivariana. Subrayó la importancia de “mostrarle a la población las alternativas al Gobierno Chávez y apoyar de la manera mejor posible a las fuerzas conservadoras en el país”.

La HSS dice que apuesta por seminarios en universidades privadas y públicas en los que presenta alternativas al “socialismo del Siglo XXI” como por ejemplo la denominada “Economía Social de Mercado”, el modelo del capitalismo germano federal que entre 1949 y 1990 compitió contra el socialismo germano oriental y que más tarde desembocó en el neoliberalismo.

Hace cuarenta años tanto la CDU como la CSU respaldaron las fuerzas contrarias al presidente chileno Salvador Allende cuando selectos diputados les llevaron dinero en efectivo haciendo uso de su inmunidad diplomática. Después del golpe de Estado de 1973 ambas formaciones arroparon al dictador Augusto Pinochet. Aparte de la ayuda económica le brindaron apoyo político minimizando las vulneraciones de los Derechos Humanos. “Con el tiempo soleado la vida en el estadio es bastante agradable” dijo el entonces secretario general de la CDU, Bruno Heck.

El entonces ministropresidente de Baviera, Franz-Josef Strauss, a la sazón presidente de la CSU, visitó también a la denominada Colonia Dignidad de su amigo, el convicto pederasta Paul Schäfer, la cual sirvió a la dictadura como centro de detención y tortura. Hasta hoy en día el Estado alemán y sus partidos políticos mantienen un férreo silencio en torno a la preparación y consolidación de la dictadura pinochetista.

Publicado el 18/06/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: