Las ONG desaparecen más de 80 por ciento de la ayuda enviada a Haití

PL – Más del 80 por ciento de la ayuda ofrecida a Haití tras el terremoto de enero de 2010 fue invertido en la administración y logística de las ONG radicadas aquí, denunciaron hoy expertos.

Durante un coloquio celebrado en Canadá sobre el apoyo de las organizaciones no gubernamentales al país caribeño tras el sismo, la activista haitiana Nancy Roc criticó que la mayor parte de los fondos fue a parar a empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa.

La activista rechazó, además, que los haitianos sean considerados como responsables del despilfarro de la ayuda internacional y cuestionó la no invitación a ningún actor u ONG de su país a la reunión.

El profesor canadiense Stéphane Pallag afirmó que la comunidad internacional necesita replantearse la ayuda a Haití, porque dos años después se constata que no es efectiva.

En un mensaje enviado al coloquio, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, consideró también que el papel de las ONG en su país puede ser nefasto y poco productivo si sus acciones se ejecutan sin tener en cuenta las prioridades del Estado.

Lamothe llamó a la comunidad internacional a revisar su política de ayuda hacia Haití, porque, dijo, no resulta beneficiosa.

Anunció además que su gobierno prevé exigir una mayor transparencia a las acciones de las ONG aquí y exigió canalizar la ayuda a través del Estado.

Actualmente, los fondos donados para la reconstrucción de Haití se distribuyen a través de las empresas extranjeras afincadas en esta nación.

“La mejor forma de canalizar la ayuda es mediante el gobierno, siempre con la exigencia de transparencia en su gestión”, sostuvo.

Aunque se estiman en cerca de 595 en la actualidad, no se conoce la cantidad exacta de organizaciones no gubernamentales radicadas en Haití.

El presidente Michel Martelly denunció en enero pasado que su gobierno solo recibió un centavo de cada dólar destinado por la comunidad internacional para la reconstrucción del país caribeño.

Solo uno por ciento de los cuatro mil millones de dólares donados se utilizaron en programas sociales, afirmó.

El mandatario aseguró que las demoras en la reconstrucción de su nación responden a los propios mecanismos para distribuir la ayuda.

La revista independiente Dissident Voices alertó también que organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos, principalmente el de Estados Unidos, eran los responsables del desvío del dinero destinado a la reconstrucción de la nación caribeña.

Esa publicación indicó que las ineficiencias y corrupción imperantes en los mecanismos de entrega de los fondos conllevó a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el gobierno estadounidense.

Justo después del sismo, esa Administración asignó 379 millones en ayuda inicial y envío de tropas a Haití, pero se demostró que 33 centavos de cada uno de estos dólares regresó al país norteño para reembolsar el pago a los militares, indicó la revista.

Asimismo, citó un informe de la Oficina de Investigación del Congreso estadounidense, según la cual, de las supuestas ayudas posteriores, 655 millones regresaron al Departamento de Defensa y 220 millones al de Salud y Servicios Humanos.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, Haití recibió solo la mitad del pedido de ayuda para el año pasado y en 2012 nada más que 8,5 por ciento de lo previsto.

El terremoto que asoló hace dos años al país caribeño dejó más de 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados, mientras Puerto Príncipe quedó prácticamente en ruinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s