¿Quién dijo que no hay bloqueo?. Google censura a Cuba otro de sus servicios

Google Analytics, servicio utilizado por la mayoría de los medios digitales y blogueros de Cuba, amaneció bloqueado hoy para los usuarios de la Isla, que al intentar acceder son remitidos a la página del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.Esa instancia vigila el cumplimiento de las sanciones impuestas por el bloqueo de los Estados Unidos a la Ínsula, cuyo daño económico directo -calculado de forma conservadora- superaba en 2010 los 104 mil millones de dólares.

«No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los de los EE.UU.», aparece en el ordenador, cuando se intenta acceder desde una máquina en Cuba, apunta el sitio web Cubadebate.

Como dice el anuncio de la aplicación, «se trata de una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita», a través de la cual los cubanos se servían de un potente servicio de estadísticas de esos sitios y los blogs, sin restricciones de tamaño.

Esta sanción constituye solo una más en la lista de las prohibiciones del bloqueo, porque ya estaban limitados para los internautas que se conectan desde la nación caribeña las utilidades de Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search, este último «promotor» de las bondades del software libre.

La extraterritorialidad del cerco norteño también funciona en este caso para quienes intenten la descarga fuera de Estados Unidos con una dirección de usuario cubana y los robots lo detecten, a pesar de un acápite donde se lee «El usuario acepta que la legislación aplicable para toda la actividad de este sitio web es únicamente la Española».

Google ha censurado igualmente los medios cubanos, afirma Cubadebate y denuncia la desactivación de su sitio en Youtube el 11 de enero de 2010, cuando mostraba un video donde el terrorista confeso Luis Posada Carriles exigía pago por sus servicios, incluido el sabotaje a una nave de Cubana de Aviación, en Barbados, donde murieron las 73 personas a bordo.

Entre otros audiovisuales originales, también disponían de entrevistas exclusivas y mensajes del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, y el documental de la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia.

La desactivación del sitio en Youtube fue denunciada por Cuba en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en enero de 2011, en París

Publicado el 19/06/2012 en Ciencia, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: