¿Habrá flexibilización hacia Cuba? (#CUBA)

Por Daniela Montano

(Tomado de http://cubamas.wordpress.com/)

En EEUU diversos sectores están abogando por una flexibilización en la política hacia Cuba, a fin de crear puentes de comunicación entre ambos pueblos. Una muestra de lo que pueden lograr estos sectores es la reciente autorización de OFAC a Puerto Internacional Corp (IPC) para realizar envíos directos desde Miami hacia la Habana.

Como dijera en entrevista a CNN, el analista Arturo Lopez Levy, presidente de CAFE(Cuban American for Engagement), lo más importante de este envío es el simbolismo y lo que representa que el barco saliera, específicamente de Miami, la cuna de la ultraderecha.

Sin lugar a dudas es un hecho sin precedentes, puesto que en 50 años de bloqueo, nunca había sucedido algo así , ni siquiera durante el gobierno de Clinton. Lo que demuestra que la administración de Obama está dando algunos pasos que pudieran mejorar las relaciones con la Isla.

Sin embargo, Levy deja claro que no se debía magnificar el hecho más allá de lo que era, porque este envío seguía marcado por la Ley Helms Burton, y que si bien Obama tenía la autoridad presidencial para levantar el bloqueo hacia Cuba, no era muy probable que de tener un segundo mandato adoptara esta medida, puesto que constituía una meta muy grande, para la cual tendría que enfrentarse a numerosos escollos.

Aunque no descartó la posibilidad del todo, a partir de los cambios que se están dando en Cuba y de la nueva mentalidad que está adquiriendo la sociedad norteamericana, en lo que definió como ¨una mayor tolerancia hacia la Isla¨. Entiendo que por parte de los grupos que influyen y participan en la formulación de política; no en el pueblo norteamericano, donde persisten sectores a veces confundidos, a veces manipulados, pero nunca enemigos.

Las leyes del bloqueo constituyen una madeja de tal manera enredada que es obvio que nunca será deshilada de una vez. Las trabas que Levy avizoraba no se hicieron esperar mucho, ya la congresista Ileana Ros Lethinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, se pronunció en carta dirigida al director de la Oficina de Control de Propiedad del Departamento del Tesoro de EE.UU. pidiendo explicaciones sobre la licencia otorgada a IPC.

En la misma argumentó que este permiso viola lo establecido por el bloqueo y fundamentalmente por la ley Helms Burton y reclama que el barco de IPC no pueda regresar a EEUU hasta 180 días después de haber tocado puerto cubano.

Sin embargo cada vez que una acción de esta naturaleza sea lograda, a pesar de la torpeza y miopía de los que tratan de mantener las relaciones Cuba -EEUU, ancladas en el pasado, se habrá desenredado un nudo de la madeja avanzando un paso en el camino  de encuentro entre ambos pueblos.

Agrada de la entrevista, el como Levy sorteó la permanente insistencia del periodista periodista de CNN en convocarlo a la confrontación directa con el gobierno de Cuba. No se puede hablar de la agudeza del periodista, pero si de la sagacidad de Levy.

Publicado el 13/07/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: