A propósito de la Fiesta de los Manglares en Ciénaga de Zapata

Roberto Pérez Betancourt

Hasta el 26 de julio se desarrolla La Fiesta de los Manglares en Ciénaga de Zapata, por el Día Internacional en defensa del ecosistema Manglar. El Órgano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Parque Nacional Ciénaga de Zapata y  la Dirección Municipal de Cultura, participan de la organización de este evento, que constituye  singular experiencia educativa ambiental y cultural, en el mayor humedal del Caribe.

 

Los manglares son bosques siempre verdes, en condiciones de gran salinidad y exceso de humedad, única vegetación terrestre que entra en contacto con el mar.

Los manglares cubanos ocupan el noveno lugar en el mundo y el

primero entre los países del Caribe. Más del 70 por ciento de las costas de Cuba están protegidas con  manglares. Abundan  Patabán, Yana y  Mangle rojo. Formados sobre suelos arcillosos, mediante un proceso de sedimentación, tienen una superficie de cinco mil 321 kilómetros cuadrados y cubren el 26 por ciento del área de los bosques del país.

Los humedales de Biramas y de la Ciénaga de Zapata  constituyen la biorreserva más grande del Caribe, con 1,5 millones de hectáreas de manglares y canales con animales autóctonos.

Los manglares protegen las costas de la erosión provocada por el oleaje, el viento y las  corrientes costeras. Protegen y estabilizan las áreas  costeras, y el funcionamiento de sus ecosistemas. Son importantes zonas de reproducción y cría de especies marinas. De sus ramas se obtiene carbón vegetal.

Cuidado y conservación

El cambio climático, el incremento de la intensidad de los huracanes y las inundaciones costeras, entre otros fenómenos atmosféricos, pueden afectar los manglares.

En Cuba se encuentran establecidos decretos, resoluciones y documentos jurídicos como la Ley Forestal, para la protección estricta de los manglares, pero su conservación no solo depende de lo estipulado legalmente, sino de la concientización de su vital importancia para el hábitat de numerosas especies, incluyendo el hombre.

Publicado el 20/07/2012 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: