Buena Vista Social Club, la agrupación de legendarios músicos #Cubanos

Contra los pronósticos de quienes pensaban que el fenómeno Buena Vista Social Club, a la vuelta de los años, se extinguiría en el recuerdo de las glorias pasadas, la agrupación de legendarios músicos cubanos, obviamente renovada parcialmente, sigue cosechando triunfos a su paso por las más diversas latitudes, como lo demostró el último fin de semana en Rusia.

Tanto al aire libre, en el Hermitage Garden, de la céntrica avenida capitalina Petrovska, como en el escenario del BKZ Octubre, de San Petersburgo, la acogida de los ritmos tradicionales de la Isla caribeña, refrescados por estos cultores, fue sumamente cálida y, según observadores, superó la medida de la recepción habitual de los espectáculos de música pop de la temporada.

Al éxito de las presentaciones contribuyó el hecho de que se juntaran dos íconos del proyecto BVSC: Eliades Ochoa y Omara Portuondo. El primero accedió a compartir nuevamente los lauros de Buena Vista, luego de que en solitario, tras la experiencia inicial del productor británico Nick Gold, emprendiera una carrera con los muchachos de su cuarteto Patria.

En la última década, Omara ha sido la figura esencial del Buena Vista. Se echan de menos ahora sus extraordinarios dúos con el desaparecido Ibrahim Ferrer, pero su sola voz basta para inundar de melancolía o abrasar con las llamas del son cualquier escenario.

La actuación en Rusia de BVSC se inscribió en la segunda edición del festival Viva Cuba. Jesús Ramos (Aguaje) fundador de la agrupación y trombonista, recordó como una vivencia inolvidable el primer festival Viva Cuba, celebrado en julio del 2008 en Rusia, y en el cual BVSC cerró la jornada inicial.

Publicado el 20/07/2012 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: