Recomiendan expandir terapia antirretroviral para reducir el VIH
Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento antirretroviral en todo el mundo puede acceder al mismo, pero por cada una que inicia el tratamiento, otras dos contraen la infección, aseguró un experto de la OMS.
Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH, de la Organizacuión Mundial de la Salud (OMS), señaló que la aplicación de los nuevos conocimientos sobre los beneficios clínicos y preventivos del tratamiento antirretroviral (ART) es vital para achicar esa brecha.
Esto implica, por ejemplo, proporcionar tratamiento ART a integrantes VIH positivos en parejas serodiscordantes, a mujeres VIH positivas embarazadas y a poblaciones clave, tanto para mantener a las personas infectadas en buenas condiciones de salud como para reducir el contagio.
Administrar ART a un número mayor de personas en etapas más tempranas del curso de la infección aumentará de modo inexorable el número de personas admisibles para este tratamiento.
Por tal motivo, los abordajes actuales para aumentar el acceso a ART no serán suficientes, destacó Hirnschall en la XIX Conferencia Internacional de sida que sesiona en el centro de convenciones de Washington DC.
Serán necesarias políticas con visión a futuro, enfoques innovadores para prestar
servicios y mayor inversión en los sistemas de salud para poder atender a una mayor cantidad de personas, aseveró.
Las implicaciones en términos de recursos de modificar las políticas actuales con miras a ampliar el acceso a los ART son insoslayables, concluyó.
Publicado el 27/07/2012 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0