EE.UU. y otras potencias bloquean tratado para regular comercio de armas

    Naciones Unidas.— La negativa de Estados Unidos y otras potencias dio ayer al traste con las aspiraciones de casi un centenar de países y las organizaciones de la sociedad civil para que se aprobara un nuevo acuerdo que regule el comercio de armas, un lucrativo y “oscuro” negocio que mueve miles de millones de dólares, según la agencia EFE.

Después de cuatro semanas de maratonianas negociaciones en la sede de las Naciones Unidas, los 193 países participantes reconocieron hoy el fracaso de las conversaciones y se marcharon a casa sin poder consensuar un texto definitivo que permitiera sacar adelante un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

Tras los avances que se habían logrado el jueves, que permitieron incluso contar con un borrador “avanzado” y con “bastante consenso”, el optimismo de las delegaciones se desinfló a primera hora del viernes después de que EE.UU. sorprendiera en la mesa de negociación al decir que necesitaba “más tiempo” para apoyar un tratado.

En los pasillos de la ONU se hacían interpretaciones de todo tipo sobre la negativa de la Casa Blanca de apoyar el texto, aunque había bastante consenso en que se debe a la cercanía de las elecciones de noviembre.

Varias organizaciones internacionales y personalidades se lamentaron ante esta dilación, cuando cada minuto muere una persona en el mundo por culpa de la violencia armada.

Desde Londres, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en que se mostró “decepcionado” por el fracaso de las negociaciones, que calificó como “un paso atrás”, pero se mostró “confiado” que no sea el final del TCA.

Uno de los escenarios que se barajan ahora es retomar el venidero mes de septiembre el tema durante la próxima Asamblea General de la ONU, en la que algunos países quieren aprobar una resolución para “presionar” a las grandes potencias y dar un espaldarazo a los esfuerzos de la comunidad internacional por regular el comercio.

Publicado el 28/07/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: