La plataforma republicana finalmente no abandona a #Cuba

Por Paul West

Tomado de The Los Angeles Times

TAMPA, La Florida – Los cubanoamericanos pueden relajarse. La plataforma republicana de 2012 seguirá la retórica partidista de línea dura hacia  Cuba, aunque no llama a revocar la decisión del presidente Obama de suavizar las restricciones a los viajes y la ayuda financiera a los residentes de la isla.

Un anuncio anterior en Politics Now aseguraba incorrectamente que la plataforma del Partido Republicano no mencionaba a Cuba. Un delegado del subcomité de política exterior y defensa de la plataforma partidista, que poseía una copia del lenguaje apropiado expresó sorpresa el lunes durante una sesión de redacción del punto de que Cuba no fuera mencionada. Un asistente del partido con acceso a la plataforma confirmó que la sección dedicada a política exterior no mencionaba a Cuba.

El verdadero texto del borrador de la plataforma del Partido Republicano es un documento de circulación muy limitada, redactado bajo el control de la campaña de Mitt Romney.

Los puntos redactados se distribuyeron entre los delegados a la plataforma –solo en papel, no digitalmente, lo que hace mucho más difícil que circulen subrepticiamente copias a los reporteros o a grupos de interés que pudieran querer criticarla.

Pero luego que la noticia aparecida en Policy Now provocara una oleada de preocupación, particularmente en el sur de la Florida, la campaña acordó incluir en la plataforma algún lenguaje acerca de Cuba, parte de él tomado directamente del documentos de 2008.

Hace cuatro años, la plataforma declaraba que los republicanos “apoyan las restricciones al comercio con Cuba y los viajes allí”. La versión de 2012 también contiene lenguaje en esa dirección.

Pero no hay un llamado específico a restringir el relajamiento de las restricciones por parte del presidente, lo cual facilitó a los cubanoamericanos visitar a familiares en la isla y enviarles dinero y ha sido bien aceptado por algunos electores latinos.

He aquí lo que se menciona de Cuba, tal como fue dado a conocer por la campaña de Romney el lunes por la noche:

«De manera alterna, apoyaremos a las verdaderas democracias de la región en contra de la subversión marxista y de los capos de la droga, ayudándolas a convertirse en alternativas prósperas al modelo en colapso de Venezuela y Cuba.

“Afirmamos nuestra amistad con el pueblo de Cuba y esperamos su reunión con el resto de nuestra familia hemisférica. El anacrónico régimen de La Habana que lo domina es una reliquia momificada de la era del totalitarismo, un estado patrocinador del terrorismo. Rechazamos cualquier sucesión dinástica del poder dentro de la familia Castro y afirmamos los principios codificados en la ley norteamericana como condiciones para eliminar las sanciones al comercio, los viajes y las finanzas: la legalización de partidos políticos, medios independientes, y elecciones libres e imparciales supervisadas por organismos internacionales. Renovamos nuestro compromiso con el valeroso movimiento prodemocracia cubano como los protagonistas de la inevitable liberación de Cuba y su futuro democrático. Pedimos una plataforma dedicada para las transmisiones de Radio y TV Martí y para la promoción de acceso a Internet y a la tecnología de circunnavegación como herramientas para fortalecer el movimiento prodemocracia. Apoyamos el trabajo de la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre y afirmamos los principios de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 como reconocimiento de los derechos de los cubanos que huyen del comunismo”.

Publicado el 29/08/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: