Diez destellos de Iniesta, el mejor futbolista de Europa

BBC. El futbolista español Andrés Iniesta fue coronado como mejor jugador europeo de la pasada temporada, por delante del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Cuando Michel Platini, presidente de la unión de asociaciones europeas de fútbol -la UEFA- anunció que el galardón recaía en Iniesta, la noticia fue acogida como el justo reconocimiento a un deportista sencillo que se ha convertido en columna vertebral de su equipo, el F.C. Barcelona, y de la selección nacional de su país.

Carácter inconfundible

Andrés Iniesta no se destaca por ninguna excentricidad, por vestir la última moda, por hacer declaraciones explosivas o por una vida de lujo.

Quienes lo conocen bien, subrayan su sencillez, humildad y fidelidad a los suyos y a sus orígenes como sus grandes valores.

Quienes sólo lo conocen como jugador, tienen también la imagen de un hombre normal, que se destapa en el campo de juego, donde despliega una suerte de magia que le ha valido el apodo de «Genio de la Mancha», entre otros sobrenombres.

Explosión en el Barcelona

Una estrella precoz

Nacido el 11 de mayo de 1984 en Fuentealbilla, una pequeña localidad de la provincia de Albacete, en Castilla la Mancha, Iniesta comenzó a destacar en el campo de fútbol desde pequeño.

En 1996, Iniesta participó con su equipo de entonces, el Albacete Balompié, en el Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7, campeonato en el que sobresalió por su juego.

Los ojeadores del Barcelona se fijaron en este prometedor muchachito y se lo llevaron a La Masía, el centro donde viven y entrenan las promesas del equipo catalán. Allí es donde se forma la cantera del Barcelona y donde Lionel Messi también creció hasta convertirse en la estrella que es en la actualidad.

El traslado desde su pequeño pueblo a Barcelona no fue fácil, e Iniesta siempre recordará aquellos años en los que «estuvo rodeado de mucha gente, pero también se sintió solo».

El padre de Iniesta ahorró durante tres meses para poder comprarle a su niño unas botas de fútbol de marca. El jugador aún conserva las botas.

Los primeros años, el joven manchego jugó en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, hasta que en la temporada 2002-2003 debutó en el primer equipo de la mano del entrenador holandés Louis van Gaal y en 2004 pasó a formar parte definitivamente de la plantilla del primer equipo.

Pese a no ser titular habitual en el equipo en esos primeros años, Iniesta no protestó y siempre aprovechó cada oportunidad que le dieron.

El 17 de mayo de 2006, Iniesta participó en la final de la Liga de Campeones celebrada en el Stade de France de París que enfrentó al Barcelona y al Arsenal inglés.

El jugador tuvo un papel destacado. Entró en el campo cuando su equipo perdía 1-0, pero el Barcelona remontó ese resultado adverso y se impuso por 2-1.

Títulos con su club

Los títulos logrados con el F.C. Barcelona, equipo en el que juega como centrocampista y viste el dorsal número ocho, son numerosos: cinco ligas nacionales, cinco Supercopas de España, dos Copas del Rey, tres Champion’s League, dos Supercopas de Europa y dos Copas Mundiales de Clubes.

Con la conquista, el pasado 25 de mayo, de su segunda Copa del Rey como jugador del Barcelona, Iniesta ha ganado todos los títulos posibles a nivel de clubes, a excepción de la Europa League (anteriormente conocida como Copa de la UEFA).

Participación en la selección nacional

Vista su precocidad en el juego de la pelota, no es extraño saber que Iniesta fue convocado para jugar con la selección nacional desde muy joven, si bien comenzó en las categorías inferiores.

En 2001, fue titular en los equipos nacionales que ganaron tanto la Eurocopa sub-16 como la Eurocopa sub-19. Asimismo, en 2003 jugó la final del Campeonato del Mundo juvenil de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos y fue elegido como miembro del «Equipo de las Estrellas» del torneo.

El entrenador Luis Aragonés lo convocó a la selección absoluta en 2006 y ese año fue incluido en la lista de los jugadores que participaron en la Copa del Mundo de Alemania, donde debutó como titular contra la selección de Arabia Saudita.

Desde ese momento, Iniesta ha sido un jugador imprescindible en la selección española, donde su compenetración con su compañero de equipo en el Barcelona, Xavi Hernández, ha dado muchas alegrías a los aficionados de su país.

Superando las barreras con España

Gol de Iniesta en la final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010Iniesta publicó su libro «Un año en el paraíso» en el 2009, un año antes de proclamarse campeón del mundo con España.

España llegó a la Eurocopa 2008, que se celebró conjuntamente en Austria y Suiza, con el llamado «trauma de cuartos de final», y es que en las competencias internacionales, por muy buenas sensaciones que tuviera el equipo, parecía incapaz de avanzar más allá de dicha ronda.

La victoria de España en la Eurocopa 1964 quedaba demasiado lejos en la memoria.

Sin embargo, el 29 de junio de 2008, el país se proclamó campeón de Europa, con una victoria por 1 a 0 sobre Alemania.

Iniesta fue el único jugador del conjunto español que disputó todos los encuentros de inicio. Al término del campeonato, el futbolista manchego fue incluido por la UEFA entre los 23 jugadores del equipo ideal del torneo e incluso fue nombrado mejor jugador de la semifinal ante Rusia.

Gol al Chelsea

Como señalábamos, Iniesta lo ha ganado prácticamente todo con el F. C. Barcelona.

Todas las victorias son importantes y todos los trofeos son motivo de orgullo, pero si hubiera que quedarse con una imagen para acompañar los éxitos del jugador en con su club, esta sería la del gol que marcó frente al Chelsea en las semifinales de la Champion’s League el 6 de mayo de 2009, en el minuto 93 del encuentro.

Sucedió en el estadio Stamford Bridge de Londres, y su tanto supuso el empate del partido y decantó la eliminatoria a favor del Barça.

«No hay que rendirse nunca»

Pocas semanas después, sin embargo, Iniesta entró en una de las etapas más frustrantes de su carrera por causa de las distintas lesiones que lo alejaron de los campos de juego de forma intermitente.

En el terreno personal, se trató también de una época muy complicada, con la muerte en el verano de 2009 de su amigo Dani Jarque, futbolista del Espanyol Club de Fútbol.

Consagración en el Mundial de Sudáfrica de 2010

Andrés IniestaEl jugador manchego termiinó de consagrarse en el Mundial de Sudáfrica 2010.

No fue extraño que su celebrado y repetido gol de la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, que le dio la victoria a España frente a la selección holandesa, se lo dedicara precisamente al difunto Jarque.

Seis meses después, se entregó el premio FIFA Balón de Oro 2010, en el que Iniesta fue el segundo clasificado por detrás del argentino Lionel Messi. Además, el manchego fue incluido en el once ideal.

Jugador más valioso de la Eurocopa 2012

Junto a Xavi Hernández en el centro del campo o en la banda izquierda como extremo, intentando desbordar para unas condiciones que parecía que
no estaba llamado, Iniesta se ha convertido en un futbolista que rara vez baja del notable en los partidos en que participa.

En la pasada Eurocopa, que se disputó en Polonia y Ucrania, el jugador de 28 años volvió a ser fundamental para que España se alzara con el trofeo final.

Tanto es así que fue nombrado el jugador más valioso del campeonato.

Mejor jugador europeo 2011-2012

El título con España en la Eurocopa es probablemente el motivo por el que los votantes del premio de mejor jugador de la pasada temporada en el viejo continente optaron por el español.

El galardón del jueves, en el que quedó dos votos por delante de jugadores de la talla de Messi y Cristiano Ronaldo, confirma que con esfuerzo, sencillez y honestidad, sin olvidar por supuesto el talento, también se pueden lograr importantes victorias.

Publicado el 31/08/2012 en Deportes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: