Califican de satisfactorias relaciones comerciales de #Cuba y #China

Las actuales relaciones económicas y comerciales entre Cuba y China son satisfactorias y sus perspectivas muy positivas para ambos países, afirmó hoy aquí el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas.

Al término de la XXV sesión de la comisión intergubernamental, concluida con la firma de varios acuerdos de cooperación en distintas esferas, el dirigente cubano comentó a la prensa que las dos naciones impulsan su desarrollo económico y social con un intercambio ampliamente ventajoso.

Cabrisas destacó que China es actualmente el segundo socio comercial de su país y que esa compensación de bienes y servicios ha pasado a un plano superior dentro de los planes económicos cubanos.

Luego de una intensa jornada de análisis de los programas ejecutados y de las proyecciones del plan quinquenal 2012-2016, el ministro de Comercio de China, Chen Deming, y Cabrisas firmaron el acta final de la presente edición de la comisión mixta.

Esa recoge los resultados de trabajo en el comercio, biotecnología, informática y las comunicaciones.

También fueron firmados otros acuerdos que oficializan cursos de capacitación en China de ingenieros y técnicos cubanos en tecnologías y equipos de bancos de sangre, y para el suministro de materiales de construcción destinados al desarrollo de los sistemas hidráulicos en esta isla.

Además, se suscribieron las actas de proyectos ejecutados que permitieron la modernización de la Aduana General de la República, la rehabilitación de conductoras de agua potable y de la red de bancos de sangre en tres etapas.

Durante los debates se revisaron los negocios conjuntos establecidos y en proceso entre empresas, en tanto se manifestó la disposición de ambas partes para impulsar inversiones del gigante asiático en esta nación.

Asimismo, los documentos finales expresan el propósito de suscribir un nuevo acuerdo comercial que se corresponda con la actual situación del comercio internacional y con el nivel de los nexos económicos bilaterales, el cual contribuirá al libre acceso de las mercancías en los respectivos mercados.

Al cierre del primer semestre de este año el intercambio comercial mutuo superó los 870 millones de dólares.

Publicado el 27/09/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: