Apoyo a Cuba en Conferencia Pan-India por Paz y Solidaridad

Expresiones de identificación con las batallas del pueblo cubano tuvieron lugar hoy durante la sesión inaugural de la Conferencia Pan-India por la Paz y la Solidaridad, con sede en la sureña ciudad de Pondicherry.

Entre varios oradores, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de la India (PCI) y del Partido Comunista de la India – Marxista (PCI-M), D. Raja y Sitaran Yechuri, respectivamente, tuvieron frases de aliento hacia el proyecto político, económico y social de la isla frente a las agresiones de Estados Unidos.

Ambos exaltaron el espíritu de resistencia de los cubanos ante un bloqueo comercial, económico y financiero que ya se extiende por más de medio siglo y demandaron a Washington poner fin a esa política genocida contra un pueblo únicamente empeñado en decidir su propio destino.

Raja y Yechuri también exigieron a Estados Unidos liberar incondicionalmente a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, presos en aquel país desde 1998 por observar las actividades de grupos responsables de incontables actos terroristas contra Cuba.

René González fue liberado en octubre del 2011 tras extinguir su condena, pero está forzado a permanecer en Miami durante tres años bajo libertad supervisada, con gran riesgo para su vida dado el ambiente anticubano imperante en esa ciudad del sur de los Estados Unidos donde fueron injustamente condenados los Cinco.

Los participantes en la conferencia también se refirieron a la situación en Siria, Irán y Libia y abogaron por una solución dialogada y sin interferencias exteriores a los conflictos en esos países.

Finalizada la sesión, el embajador cubano en la India, Abelardo Cueto -invitado especial al encuentro-, pidió permiso para subir el estrado «un par de segundos» y dio vivas «al valiente y fraterno pueblo de Pondicherry y a la amistad India-Cuba».

En posteriores diálogos con los delegados, el diplomático también agradeció las múltiples expresiones de solidaridad hacia su patria.

A pocos días de que la Asamblea General de la ONU se pronuncie sobre el bloqueo a la isla -durante 20 años seguidos ha planteado la necesidad de ponerle fin- y del Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos, miembros de la legación cubana han sido invitados a numerosos encuentros.

Representantes de organizaciones políticas, sindicales, académicas, juveniles, estudiantiles, femeninas y de la sociedad civil en general han patentizado en esas ocasiones su apoyo a la nación caribeña y a sus principales batallas.

Publicado el 05/10/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: