Cuba y Nueva Zelanda acuerdan impulsar vínculos bilaterales

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro neozelandés de Relaciones Exteriores y Comercio, Murray McCully, acordaron en esta capital fortalecer y diversificar los nexos bilaterales, informaron hoy fuentes oficiales.

Según una nota publicada en la prensa, Cabrisas recibió la víspera a McCully, quien cumple una visita oficial.

Además del impulso a los vínculos comerciales y de cooperación, ambos funcionarios dialogaron sobre temas internacionales y de la realidad cubana, como la actualización del modelo económico en marcha en el país caribeño.

Más temprano, el titular anfitrión de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el visitante conversaron en la sede de la Cancillería.

Durante el encuentro, las partes expresaron la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en esferas como la medicina y la educación.

Hasta el 2006 más de cinco mil neozelandeses de la etnia maorí fueron alfabetizados con el método cubano Yo, sí puedo.

Rodríguez destacó la posición del país ubicado en Oceanía en defensa del derecho internacional y la libertad de comercio y navegación, y en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y la aplicación extraterritorial de las leyes nacionales.

Cuba ha sufrido por más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, cerco caracterizado por el obstáculo al desarrollo socio-económico y la extraterritorialidad de sus medidas.

Por su parte, McCully agradeció la colaboración brindada por Cuba a los estados insulares del Pacífico.

Antes de la cita en la Cancillería anfitriona, el titular neozelandés rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Memorial levantado en honor al prócer independentista.

La Habana y Wellington establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1999, nexos que en la actualidad tienen su mayor expresión en el sector alimentario.

Publicado el 05/10/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: