Denuncian en #Ecuador manipulación mediática en #Venezuela

Por Pedro Rioseco
Crear la idea de que en Venezuela hay empate técnico para impugnar una victoria electoral de Hugo Chávez y promover convulsión social ante supuesto fraude es otra matriz de opinión que generan medios de prensa, afirmó el reconocido académico Fernando Checa.
En entrevista con Prensa Latina, el director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), precisó que hay ciertas líneas discursivas, estereotipos, en torno a los cuales están trabajando algunos medios.

Sin dudas, una de ellas crear la idea de que hay un empate técnico, precisó Checa al reconocer que los medios tienen un poder simbólico importante en la capacidad de incidir en personajes, acontecimientos y en la mentalidad de las personas.

En contextos como los nuestros, apuntó, donde la inmensa mayoría son medios privados estos dependen de grandes capitales y, sobretodo los grandes medios, las corporaciones mediáticas de la televisión, prensa, y radios, requieren de un poder económico.

Al ser la gran mayoría de esos medios de propiedad privada, pertenecen a ciertas familias y sectores económicos, por lo cual hablar de neutralidad e independencia es definitivamente imposible, ya que dependen de sus propios dueños, recalcó Checa.

En segundo lugar, enumeró, dependen de intereses mercantiles y en tercero de intereses políticos. Más aún cuando se trata de procesos electorales, en el que deben optar por uno u otro candidato y ahí se evidencia que no existe ni neutralidad ni independencia.

Supuestos sondeos hablan de que Henrique Capriles (candidato opositor) está dos o tres puntos por encima Chávez, o dos o tres puntos por debajo, cuando muchas encuestas arrojan una ventaja del primero de 10 a 18 por ciento en las elecciones del domingo próximo, comentó.

Junto con esto, denunció el científico social ecuatoriano hay otra idea reiterada a partir de lo que dijo hace 15 días el diario monárquico español ABC, sobre que «Chávez moviliza una red de comandos armados para controlar una eventual votación adversa».

Lo típico, subrayó, cuando se trata de manipular y hacer propaganda en lugar de periodismo, es que aparece como fuente «un coronel no identificado por razones de seguridad» o «un documento secreto», así actuó el diario El País en el caso Angostura en Ecuador.

Pero, explicó el académico autor de varios libros sobre el tema, no es la única matriz de opinión que usan estos medios para manipular la información y se remitió al concepto de análisis del discurso del holandés Teun A. van Dijk y su teoría del «cuadrado ideológico».

Es relativamente fácil y se puede ilustrar, acotó. Por un lado, sobredimensionar lo que le favorece al actor, en este caso a Capriles. Minimizar sus defectos. Sobredimensionar los errores del contrincante, en este caso de Chávez, y minimizar sus logros.

Hay algo que no dice este cuadrado, agregó, y es un recurso importante en la estrategia discursiva opositora venezolana: el silencio, o sea, cosas que no se dicen.

En el caso de Chávez, citó por ejemplo, se minimizan o silencian todas las conquistas sociales en 13 años de gobierno, las misiones, los logros en vivienda, educación, salud, entre otros. Sin dudas ha habido problemas, dijo, pero el pueblo lo respalda por sus aciertos.

Claro, agregó, se sobredimensionan, estigmatizan y satanizan problemas sociales, la delincuencia, y con medios de comunicación, que en general en que se ha basado (el gobierno) en lo que establece la ley, para dar la idea de que se carece de libertad de expresión.

Es más o menos el mismo discurso contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, o el mandatario boliviano, Evo Morales, todos mandatarios progresistas no alineados con Washington, lo cual es otro factor que debe ser considerado, destacó Checa.

Este «cuadrado ideológico» se ha venido aplicando muy bien en el caso de Chávez desde hace rato, y en cosas que no pueden siquiera concebirse en un periodismo ético, como caracterizar al presidente del país por una revista venezolana con la figura de un cerdo, dijo.

Se minimiza por ejemplo, citó, la participación de Capriles en el golpe de Estado del 2002 en Venezuela, que pasó a la historia como el golpe de los medios de comunicación por lo mucho que tuvieron que ver, y nunca se le define por esos medios como golpista.

Los periódicos españoles han jugado un papel importante en esta campaña, denunció Checa, y medios privados reproducen los mensajes de esos «prestigiosos diarios», los estereotipos y matrices de opinión de El País, El Mundo, ABC, sin beneficio de inventario.

La falta de ética de esos diarios llegó en El País a promocionar el 2007 un juego para computadoras en el que mercenarios deben derrocar a Chávez, y eso dijo es recurrente, al igual que el lenguaje con el que se pretende identificarle desde una perspectiva maniquea.

«Agresivo, fanático, dogmático, frívolo, machista, golpista, dictador» son algunos calificativos que utilizan esos medios contra un presidente que ha ganado más de 10 elecciones en Venezuela, recalcó el director del centro internacional de estudios sociales.

Rupert Murdoch, el magnate australiano nacionalizado estadounidense y arquetipo del periodismo delincuencial, suele hablar de Chávez como «el matón», y esa es la clase de periodismo que distribuyen a nivel mundial y replican algunos medios acá.

Presentan a Capriles como ser casi angelical y a Chávez casi como demonio, lo que se conoce en Ciencias Sociales como «framing» (construir una imagen mediante evidencia falsa o falso testimonio para demostrar falsamente a alguien culpable de un crimen).

Los grandes medios privados ecuatorianos repiten estas imágenes maniqueas en torno a estos dos personajes, en defensa de una libertad de expresión mal entendida y para insistir en una matriz de opinión que cuestione la victoria popular del presidente Hugo Chávez.

Publicado el 05/10/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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