Califican a Cuba como gran laboratorio lingüístico hispánico

Yeneily García García

Cuba, en su entorno caribeño, ha sido tal vez el mayor laboratorio lingüístico hispánico desde el siglo XVI al XXI, afirmó este lunes aquí, el Doctor Francisco Moreno Fernández, Director Académico del Instituto Cervantes.

El catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, recibido oficialmente en esta jornada por la Academia Cubana de la Lengua como Miembro Correspondiente en el Extranjero, aseguró que la Isla no puede comprenderse al margen del mundo hispanohablante y este no puede entenderse sin la realidad cubana.

Aquí se han generado rasgos sociolingüísticos y encontrado soluciones idiomáticas mucho más temprano que en otras latitudes, advirtió.

Moreno fue el responsable de la integración de Cuba al Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América, creado para conformar un corpus representativo del mundo hispánico en su variedad geográfica y social, en el cual según su opinión, no podía faltar la nación antillana.

Confesó estar feliz de pertenecer a una institución tan respetada y consideró un alto honor el ser siquiera valorado para la posición.

Nancy Morejón, directora de la Academia Cubana de la Lengua, precisó que entre los méritos del académico destacan la publicación de más de 200 trabajos, entre libros, reseñas, ponencias y artículos.

Agregó que es Profesor Visitante en las universidades de Gotemburgo (Suecia), Sao Paulo (Brasil) y de Illinois en Chicago (EE.UU.), así como también columnista de los diarios estadounidenses en español La Opinión (Los Ángeles), Diario La Prensa (Nueva York) y La Raza (Chicago).

Publicado el 09/10/2012 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: