Tributo a Ernesto “Che” Guevara inicia en Santiago de Cuba jornada por la Cultura Cubana

Canto y poesía patriótica protagonizaron este lunes la velada cultural en homenaje al  aniversario 45 de la desaparición física del Comandante Guerrillero Ernesto Che Guevara, en la Sala de Conciertos Dolores de esta sur oriental Ciudad heroína.

Trovadores de la talla de José Aquiles Virelles y Rubén Léster,  el coro Madrigalista, el grupo Vocal Adalias, la inigualable voz de la soprano Cristina Delisle y la Orquesta de Guitarras Ekos,  conformaron  el espectáculo  en tributo al Che,  que inicia aquí la jornada  de actividades por el Día de  la Cultura Cubana.

A la grandeza y  la huella dejada por el  Guerrillero Heroico, dedicaron  los artistas santiagueros su arte en recordación al Comandante de la Sierra Maestra, el internacionalista del Congo y los picachos  de Bolivia, al querido Che que fue  apresado el 8 de cotubre, luego de un intenso combate desigual en la quebrada del Yuro.

Herido en una pierna lo trasladaron junto al cubano Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho) gravemente herido,  el boliviano Simeón  Cuba (Willy), el guerrillero peruano Juan Pablo Chang-Navarro Lévano (el Chino)  y  los cadáveres de  los caídos en el combate del Yuro hacia la escuelita de la Higuera.

Por órdenes emitidas desde Washington, poco después de la una de la tarde  del 9 de octubre de 1967, el Che,  junto al Chino y Willy fueron asesinados.

El homenaje a Ernesto Guevara inicia la jornada de  la Cultura Cubana, y tendrá un momento especial con el estreno de la obra Tempo Nagó, a cargo del Ballet Folclórico de Oriente, los días 12 y 13 de octubre.

Este 10 de octubre, fecha en que la nación cubana conmemora el 144 Aniversario del Grito de Independencia y en la Demajagua, el  insigne Carlos Manuel de Céspedes,  proclamó la libertad a sus esclavos que  inició la monumental gesta libertadora de la Guerra de los Diez Años,  se efectuará un  desfile de  Bandas de Conciertos que colmará las Calles Santiagueras hasta el  céntrico parque de Céspedes, justo en este lugar donde se yergue el busto del Padre de la Patria y tradicionalmente  desde  horas tempranas cada año se colocan ofrendas florales a nombre del pueblo de Santiago de Cuba.

Otro momento será el reconocimiento a José Álvarez Ayra, popularmente conocido como el Mago Ayra, y a Walfrido Valerino, corneta de la conga San Pedrito, por sus 50 y 45 años de vida artística, respectivamente.

La fiesta por la cultura nacional concluirá el 20 del mes en curso, y estará dedicada a los 50 años de creada la galería Oriente, los 400 de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, y hará un homenaje por sus 20 años de fundado, al grupo Estudio Teatro Macubá,  que dirige la destacada actriz  santiaguera Fátima Patterson.

Publicado el 09/10/2012 en Política, Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: