Brasil y Cuba acuerdan fortalecer cooperación en investigación agrícola

Los Gobiernos de Brasil y de Cuba se comprometieron a fortalecer su cooperación en investigación agrícola con el objetivo de que los productores agrícolas cubanos puedan producir en la isla el 70 por ciento de los alimentos actualmente importados, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Ese objetivo exige la transferencia a Cuba de tecnologías desarrolladas por la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agrícola (Embrapa) y que le han permitido a Brasil elevar su productividad y consolidarse como uno de los mayores productores mundiales de alimentos.

El fortalecimiento de la cooperación bilateral fue discutido en la reunión que tuvieron hoy en Brasilia el presidente de la Embrapa, Mauricio Antonio Lopes, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Roberto Malmierca, según un comunicado de la estatal brasileña.

En el encuentro también fueron discutidos los proyectos de interés común en que puede ampliarse la cooperación.

La Embrapa, considerada el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical, ya colabora con Cuba en cuatro proyectos específicos.

El ministro cubano, según el comunicado, expresó en el encuentro su deseo de que la Embrapa pueda ayudarle a Cuba a mejorar el sector agrícola y a producir al menos el 70 por ciento de los alimentos que el país actualmente importa.

Lopes afirmó que el primer paso será definir los asuntos como la biotecnología que pueden aproximar las investigaciones y los intereses de los científicos cubanos y brasileños.

«Podemos tener lazos más fuertes con Cuba en ciencia, tecnología, transferencia y adaptación de tecnologías», afirmó el presidente de la Embrapa en declaraciones citadas en el comunicado.

«Además, la cooperación internacional ha sido la gran prioridad de la Embrapa y tenemos que intensificarla», agregó.

Los actuales proyectos de cooperación en investigación agrícola entre los dos países prevén asistencia técnica para la producción de soja y maíz en Cuba, intercambio de técnicas para el control biológico de plagas agrícolas, transferencia de tecnología brasileña para limitar los metales pesados en la agricultora cubana, y apoyo al proceso de diversificación agrícola e industrial del sector azucarero isleño.

Publicado el 11/10/2012 en Económica, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: