Músico cubano elogia jurado de Grammy Latino, y critica mercantilismo

Por Nubia Piqueras Grosso
De serio y respetable calificó el afamado músico cubano Leo Brouwer al jurado encargado de seleccionar las obras ganadoras de los Grammy Latinos, premio al cual está nominado en la categoría Mejor Composición Clásica Contemporánea
En declaraciones a Prensa Latina enjuició la maquinaria publicitaria y la organización de ese evento, y refirió que el mercantilismo en Estados Unidos «vende música barata y mala, yo en cambio, promuevo la gran música», aseguró.

No es un problema político, sino conceptual, aclaró el presidente del recién finalizado Festival de Música de Cámara, evento donde la cultura norteamericana tuvo un espacio para su divulgación, «lo que ellos no hacen con la nuestra», acotó.

Junto al importante compositor cubano, a los Grammy se encuentran nominados en esa categoría clásica sus coterráneos, Tania León con la pieza para voces, cuerdas y percusión Inura; Aurelio de la Vega con Preludio No. 1, y Elizabeth Rebozo con Seducción, obra escrita por Yalil Guerra y registrada por la pianista.

Brouwer opta por el Grammy Latino 2012 por Cuarteto No 4 – Rem Tene Verba Sequentur (Know la materia y la Palabra de seguir la voluntad), del sello Zoho Music, grabado por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana.

En el camino hacia estos premios también figuran los discos La Maquinaria, de Los Van Van; Un bolero para ti, de Eliades Ochoa, ambos del sello discográfico EGREM, y La trova de siempre, del villaclareño Quinteto Criollo, de Producciones Colibrí.

También el cineasta cubano Ernesto Daranas ubicó su realización Blue Cha Cha, protagonizada por el guitarrista Manuel Galbán, entre los cinco aspirantes al Mejor Video Musical de Larga Duración.

La ceremonia de premiación de los Grammys Latinos se efectuará el 15 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, en Estados Unidos.

Previo a la fiesta musical se realizan eventos como Sesiones Acústicas y Fiestas Callejeras, en seis ciudades norteamericanas, Sao Paulo (Brasil) y Ciudad México, según los organizadores.

En la gala de entrega de los reconocimientos a lo mejor de la música latina durante este año se incluirá, además, el tributo a la Persona del Año, que en esta ocasión honrará al productor, compositor y activista brasileño Caetano Veloso.

Publicado el 15/10/2012 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: