#Cuba produce prenda nacional para exportar al Caribe

Por Francisco G. Navarro

Cerca de un millar y medio de guayaberas, la prenda nacional cubana, tiene listas para la exportación a países caribeños la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Cienfuegos, confirmó su director, Ericel Álvarez.

En declaraciones a Prensa Latina, Álvarez precisó que la institución cuenta en esta ciudad meridional con el único taller textil dedicado en exclusiva a la confección de este tipo de vestimenta, cuyos orígenes la leyenda remonta a principios del siglo XVIII en la vecina provincia central de Sancti Spíritus.

En esa capital provincial, una de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles existe desde 2007 un museo especializado en la guayabera, que reúne en su colección algunas que pertenecieron a los mandatarios cubanos Fidel Castro y Raúl Castro, así como el venezolano Hugo Chávez, además del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura.

Desde hace más de un año, la dirección del FCBC definió la política de reforzar tecnológicamente la manufactura de Cienfuegos, 250 kilómetros de La Habana, con mejores máquinas de coser y materias primas de importación, como telas de hilo, botones e hilo.

En lo que respecta al know how, el directivo apuntó el entrenamiento recibido por parte de personal altamente calificado de un taller panameño dedicado a esa misma producción.

Como sello distintivo de las piezas, que ya cuentan don demanda en mercados de Panamá, Colombia y Venezuela, destacó además del perfecto acabado, la calidad del tejido y resto de los componentes empleados en su confección.

Álvarez subrayó que en la actualidad cuenta con materia prima suficiente para elaborar unas ocho mil quinientas guayaberas al año, de ellas cinco mil de hombres -entre las de manga larga y manga corta- y el resto dedicadas a mujeres y niños.

Por la envergadura del plan de fabricación y la complejidad del proceso artesanal, que implica la colocación de 26 botones con sus respectivos ojales, estudian la posibilidad de contratar costureras individuales que realicen las labores desde sus propios hogares.

Publicado el 22/10/2012 en Culturales, Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: