Esclarecedor programa sobre la Ley Migratoria cubana (#cuba #eeuu)

por Osvaldo Rodríguez Martínez

Las modificaciones y flexibilizaciones a la Ley Migratoria y los procedimientos para su aplicación a partir del 14 de enero de 2013, fueron explicados ampliamente por  autoridades del Gobierno cubano, en un programa especial de la televisión nacional.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; María Esther Reus González, ministra de Justicia; el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería, y Johana Tablada de la Torre, subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, integraron este miércoles el panel que expuso los principales cambios de la legislación.

También respondieron preguntas de un panel de periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, integrado por Ivón Deulofeu, Boris Fuentes y Yosvany Noguet.

Además de los elementos más difundidos, como son la eliminación del permiso de salida y la carta de invitación para viajar al exterior, los funcionarios esclarecieron aspectos complejos como el procedimiento especial para directivos y ejecutivos que desempeñan actividades vitales, graduados universitarios y de nivel medio que realizan actividades trascendentes, y atletas de primer nivel.

Acosta y Reus reiteraron la definición de los requisitos para ser considerados vitales para la economía, la ciencia y la técnica, mantener los servicios de salud, investigaciones estratégicas, incluidos los cuadros de dirección y explicaron que se trata de un universo restringido, los cuales deben ser autorizados por los jefes principales de los organismos donde laboran.
Defender la fuerza laboral calificada frente al robo de cerebros es, entre otros, los motivos del permiso institucional en los casos que se determine.

Los ponentes aclararon de que no se trata de negar a estas personas la posibilidad de viajes personales, e incluso vivir en el exterior, sino que ello llevaría un análisis previo.

Para el resto de los ciudadanos, el trámite es expedito por parte de las autoridades cubanas, excepto en los casos que la Ley contempla y se refiere a quienes tengan situaciones penales, legales, civiles o militares que se lo impida, afecte la seguridad nacional o cuando por razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas.

Acosta informó además en el programa televisivo, que se normaliza la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los Acuerdos Migratorios de 1994, quienes hasta hoy estaban imposibilitados indefinidamente de volver al territorio nacional, y mediante esta medida podrán retornar siempre que hayan transcurrido más de ocho años desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición.

En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión en el exterior e hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, e igualmente si han transcurrido más de ocho años de este hecho, agregó el Secretario del Consejo de Estado.

Están exceptuados de este tratamiento, por razones de defensa y seguridad nacional, quienes salieron a través de la Base Naval de Guantánamo, dijo.

Con la intención de desmentir la campaña de que el Gobierno cubano no permitía la salida de sus nacionales hasta el momento,  Acosta ofreció datos de que desde el año 2000 hasta el 31 de agosto del 2012 del total de cubanos que solicitaron el permiso de salida temporal o definitiva, lo recibió el 99,4 por ciento.

En el mismo período viajaron al exterior por asuntos particulares, 941 mil 953 nacionales, de ellos, 156 mil 068 eran graduados universitarios.

Mientras que de los cubanos que viven en el extranjero, -afirmó Acosta- solo en 2011 visitaron el país 400 mil de ellos, en su mayoría residentes en Estados Unidos donde son llamados “refugiados” por el gobierno de ese país.

Por su parte, Tablada de la Torre explicó a los televidentes que en tres ocasiones la manipulación irresponsable del tema migratorio por parte del gobierno norteamericano provocó crisis migratorias.

Reiteró que Cuba ha cumplido con los acuerdos migratorios rigurosamente y los seguirá cumpliendo, explicó como gracias a esa labor de Cuba, prácticamente se ha controlado el canal marítimo ilegal y dijo que si existen todavía casos, responde única y exclusivamente a que sigue vigente “ la Ley de Ajuste Cubano.

Antes de finalizar el programa, Homero Acosta reiteró que “estas son medidas que responden a un momento histórico de la Revolución, que tienen en cuenta las transformaciones económicas y sociales que tienen lugar, como también hay que entender las que en su momento se dispusieron por la Revolución en legítima defensa.

“Hoy cambiamos, porque también la patria está cambiando”, concluyó.

Términos relacionados: Ley Migratoria

Publicado el 25/10/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: