#Cuba alerta sobre creciente poder de armas convencionales

Cuba alertó  en la ONU sobre el alto poder de destrucción alcanzado por las armas convencionales y el desequilibrio existente entre las naciones industrializadas y las en desarrollo en cuanto a su producción, posesión y comercio. Durante un debate en la primera comisión de la Asamblea General sobre armas convencionales, la delegada cubana, Yadira Ledesma, reiteró las advertencias lanzadas en ese sentido por el Movimiento de Países No Alineados.

Asimismo, instó a Naciones Unidas a encarar las causas reales del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, entre las que mencionó la pobreza creciente, el subdesarrollo y la falta de oportunidades para todos.

Y criticó que los esfuerzos internacionales sobre ese problema se concentren en enfrentar sus manifestaciones solo en los países en desarrollo y no en combatir sus motivos más profundos y determinantes.

Ledesma destacó la importancia del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos y convocó a una mayor cooperación internacional en esa materia.

Igualmente, se pronunció por la prohibición total de las llamadas municiones de racimo, por sus efectos indiscriminados y el gran número de bajas civiles que ocasionan.

La representante de Cuba subrayó la falta de acuerdo y consenso registrada en la reciente conferencia de la ONU relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas. Al respecto, apuntó la necesidad de un proceso inclusivo y transparente que tome en cuenta las posiciones y preocupaciones de todos los Estados para poder avanzar en las negociaciones sobre ese tema.

Esa sería la única manera de lograr un tratado sólido, universal y efectivo que contenga normas generales para que todos los países puedan realizar de manera ordenada las operaciones de importación, exportación y transferencias de armas convencionales, explicó.

Y todo eso, sin afectar sus intereses de seguridad nacional, ni el derecho legítimo de los Estados a fabricar, importar y conservar armas pequeñas y ligeras para atender a sus necesidades de seguridad y legítima defensa, precisó.

Publicado el 26/10/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: