Desde hoy, una red ambiental juvenil para Iberoamérica ( #Brasil #Bolivia #Colombia #Cuba #ElSalvador #Guatemala #Perú #Venezuela)

por Maria Elena Alvarez Ponce

La Red Iberoamericana Juvenil por el Ambiente quedará constituida esta noche, tras dos días de intercambio, concertación y debates en la capital cubana, de representantes de las generaciones jóvenes de la región.

Promover las buenas prácticas de juventud en materia de protección ambiental será el superobjetivo y, a la vez, el gran desafío de esta plataforma para la coordinación de esfuerzos, el intercambio de experiencias e ideas y la acción, sin dudas punto de encuentro y, sobre todo, de unidad en la diversidad.

Reunidos en La Habana desde este jueves, directivos de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela definirán alcance y contenidos de la Red y aprobarán el documento regulatorio y plan de acción general hasta 2014.

Su creación, acordada por unanimidad en la XV Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud de Iberoamérica, a fines de 2010 en República Dominicana, mantiene vivos, también, el espíritu, los pronunciamientos y debates de la Cumbre de la Tierra, en 1992, y la todavía reciente Río+20.

Para la Antilla Mayor y sus jóvenes, esta reunión técnica ha devenido espacio de socialización de valiosas experiencias y resultados en el fomento de la educación y protección ambientales y en la búsqueda de un desarrollo real y sostenible.

Con este propósito, junto a los representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y las Brigadas Técnicas Juveniles, en estas sesiones de trabajo participan una docena de destacados activistas de la Red Ambiental Juvenil de Cuba, llegados de toda la nación.

Esta mañana, en el Jardín Botánico Nacional tendrá lugar un encuentro juvenil de buenas prácticas ambientales y será plantada una palma real, como recuerdo de estos días y del nacimiento de esta red iberoamericana juvenil.

Presente en la cita, Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ, calificó a Cuba de ejemplo, por la garantía y promoción de la participación juvenil, sino por sus políticas ambientales en general y estrategias para un desarrollo sustentable, con justicia social y sin perder el enfoque y dimensión humanos.

Publicado el 26/10/2012 en Culturales, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: