EEUU debe levantar su bloqueo contra #Cuba.

Lada Korotún

La Duma de Estado aprobó una declaración oficial al respecto. Las pérdidas económicas que sufre Cuba a raíz del embargo estadounidense son enormes. La estimación más modesta, que cita el parlamento ruso, es de más de cien mil millones de dólares. Hace una semana, la Asamblea General de la ONU exigió el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba en el plazo más corto posible.

Más de medio siglo ha pasado desde que EEUU impuso esta sanción a la Isla de la Libertad ignorando la opinión de la ONU. Quizás es el bloqueo más perseverante y cruel en toda la historia de EEUU, supone el vicepresidente primero del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado, Leonid Kaláshnikov:

–Hay doce leyes que contienen sanciones contra Cuba y todas ellas están vigentes no solo en el ámbito de la economía, sino también en los asuntos humanitarios. Ni siquiera en los casos de Iraq e Irán las sanciones afectan los aspectos humanitarios: los alimentos y los fármacos. Pero en caso de Cuba, si lo hacen. Y los que más sufren por ello son los niños, los enfermos y los ancianos.

Antes de la Revolución de 1959, Cuba era para EEUU algo así con un apéndice de juegos de azar y entretenimientos de todo tipo. Los norteamericanos gastaban millones de dólares en los casinos cubanos. Las empresas de EEUU investían con gusto en el desarrollo de este rentable negocio. Con la llegada al poder de las fuerzas izquierdistas dirigidas por Fidel Castro, Washingron intentó recuperar a la nación caribeña por medio de la fuerza. Y, al fracasar militarmente, declaró a la Isla de la Libertad una guerra económica. Cuba se quedó sin automóviles, combustible, alimentos y medicinas hasta que la Union Soviética abrió una brecha en el bloqueo. Casi dos tercios del comercio exterior de Cuba correspondían a la URSS. A su vez, Washington continuó recrudeciendo sus sanciones contra La Habana. En 1996, el Congreso de EEUU aprobó una ley que prohibió tener relaciones comerciales con Cuba y prestarle créditos a todas las compañías y bancos con participación de capital estadounidense. Los barcos utilizados para el transporte de mercancías a o desde Cuba perdieron el derecho a ingresar a los puertos de EEUU.

El parlamento ruso en reiteradas ocasiones exigió el levantamientos del embargo norteamericano contra Cuba como un vestigio de la Guerra Fría. La Asamblea General de la ONU adopta resoluciones prácticamente anuales con la misma demanda. El pasado 14 de noviembre, casi todos los miembros de la Asamblea votaron a favor de la cancelación del embargo, señala Leonid Kaláshnikov:

–En 1992, cuando la Asamblea General de la ONU votó la primera resolución sobre el bloqueo, solo hubo un poco más de cincuenta votos a favor, y el resto fueron en contra. Esta vez, la mayoría abrumadora –ciento ochenta y seis países – apoyaron el inmediato levantamiento del bloqueo, con solo tres votos en contra: EEUU, Israel y un estado isleño.

Cabe señalar que el levantamiento del bloqueo fue una de las promesas electorales de Barack Obama en las presidenciales de hace cuatro años. Pero las buenas intenciones del presidente chocaron con una fuerte resistencia por parte de los congresistas de origen cubano. Según ellos, suprimir el bloqueo significaría “prolongar la vida del régimen comunista”, aclara el vicepresidente primero del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado, Viacheslav Níkonov:

–Un posible cambio de la política estadounidense respecto a Cuba se comentó mucho durante el primer año de la presidencia de Barack Obama. Pero cualquier paso en este sentido se topa con la postura intransigente de la inmigración cubana en Florida. Como hemos podido comprobar, este estado tiene mucha relevancia para la campaña electoral en EEUU. Obama, en gran medida, resultó rehén de la coyuntura política interna de EEUU.

En todo caso, el primer año de la presidencia de Barack Obama estuvo marcado por cientos avances en la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. La Administración de EEUU suavizó un poco las restricciones de turismo respecto a Cuba. En 2009, permitió a los inmigrantes cubanos visitar a su Patria y enviar dinero a sus familiares en Cuba. Desde el año pasado, los científicos, estudiantes, artistas y sacerdotes de EEUU también están autorizados para viajar a la nación caribeña.

Publicado el 21/11/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: