La cita es en PABEXPO (#cuba #eeuu #españa #colombia)

El Fondo Cubano de Bienes Culturales FCBC anunció la próxima inauguración de la XVI edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2012, en La Habana, Cuba, en el recinto ferial de Pabexpo, en el municipio de Playa al oeste de la capital.

Con el lema de Arte, Utilidad y Oficio, deja explícito el sello distintivo de los productos que se ofertan. Los salones amplios, acogerán a los artesanos artistas de casi todas las provincias del país, los cuales compartirán con sus homólogos extranjeros. Concurrirán por primera vez artistas de Corea del Sur, Rumania, Rusia, Indonesia, Irán, Italia y Nicaragua, además de otras naciones que habitualmente asisten a la cita internacional, entre ellos: Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, por solo mencionar algunos. Por sus piezas, hemos conocido el valor de la tradición secular y familiar en la preservación del oficio, espejo de la diversidad y las diferencias de la identidad cultural inconfundible de Latinoamérica.

En esta ocasión la Feria estará dedicada a la provincia de Ciego de Ávila, con interesantes muestras que la han hecho merecedora de esta distinción, el quehacer de sus artesanos incluye proyectos de ambientación, como mobiliario para parques. Es importante destacar que el objetivo de este evento es el de fortalecer el intercambio entre las naciones que conforman la Alianzan Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, ALBA cultural.
La artesanía criolla ha ganado un respeto entre nuestro pueblo, por la alta calidad estética de sus productos en calzado, talabartería, orfebrería, vestuario, mobiliarios, textiles, cerámicas, floristería y otros enseres de adornos y decorativos. Una pieza elaborada por un artesano artista, lo consideran muy apropiado como obsequio en fechas significativas, de celebración tradicional: el Día de las Madres, el Día del Educador y el Día de la Medicina Latinoamericana y por supuesto un, cumpleaños.

No faltará el desfile de modas habitual, en la sala del teatro Bertold Brecht, en el Vedado; destacados diseñadores cubanos y foráneos, presentarán sus colecciones. Los diseñadores del Grupo Guaysa contará con la colaboración de Nelson Domínguez, artista de la plástica cubana, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Paralelamente tendrá lugar un evento teórico del 10 al 14 de diciembre, con el tema El desarrollo de la artesanía frente a los retos de la crisis global. Un ciclo de conferencias en la que participarán especialistas cubanos y extranjeros, un momento propicio para debatir y reflexionar, desde sus perspectivas, la actual realidad económica a la que se enfrentan los cultores del oficio más antiguo del mundo.

Durante el evento se otorgarán los artesanos, premios y reconocimientos en las siguientes categorías: Premio al Mejor Exportador. Primera Edición. Lo otorga el comité Organizador a artesanos que durante el año 2012 se hayan destacado en los volúmenes de exportaciones.

Premio Alba Cultural. Primera Edición. Stand que se destaque por la autenticidad de su propuesta artesanal.

Reconocimiento de la Obra de la Vida. Octava Edición. Creadores que se han destacado por la calidad de su obra y contribución al desarrollo de la artesanía nacional y el Premio FIART, Décimocuarta Edición. Propuestas integrales más relevantes presentadas durante el evento que expresa la excelencia artesanal.

Publicado el 10/12/2012 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: