#Cuba cierra 2012 con favorable balanza comercial

Cuba cerrará el 2012 con resultados favorables en su balanza comercial y un superávit marcado fundamentalmente por el sostenido crecimiento de las exportaciones de servicios de alto valor agregado, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Oscar Pérez Oliva. Al cierre del presente año el saldo favorable de las exportaciones representará ingresos al país por dos mil 449 millones en moneda convertible, de los cuales más de mil 400 millones fueron en servicios de salud y turísticos, lo que demuestra una tendencia creciente de esos rubros.

Luego de explicar a los diputados de la comisión de asuntos económicos del Parlamento cubano el comportamiento del comercio exterior, Pérez Oliva comentó a la prensa que a pesar de esos resultados aun no se logra la diversificación que requiere la economía.

Añadió que persiste una alta dependencia de las exportaciones de bienes de productos con precios muy variables en el mercado internacional.

En tal sentido mencionó al níquel, sujeto a coyunturas ajenas a los planes y estrategias nacionales por lo que se deben dirigir las ventas hacia renglones de elevado valor agregado, así como alcanzar la calidad requerida para incrementar los ingresos y mejorar la balanza comercial del país.

En declaraciones a Prensa Latina, Pérez Oliva subrayó que el país sigue dependiendo de las importaciones, situación que no cambiará por ser una economía abierta con fuerte participación del comercio exterior.

Apuntó que no se trata de cuánto se importa sino de qué se compra por lo cual es imprescindible incentivar los mecanismos de estimulación a la producción nacional, en particular de alimentos, por ser una factura que el país paga con recursos sin retorno para reinvertir en otros sectores.

Insistió en la necesidad de potenciar el esfuerzo en la producción de arroz, leche, y otros rubros convencionales, aunque lo importante es agilizar los mecanismos dentro de un sistema que incluye la producción, comercialización y entrega final al consumidor, por lo que deben adoptarse medidas integrales para favorecer la sustitución de importaciones.

Pérez Oliva explicó que hoy el comercio exterior se centra en el níquel, azúcar, ron, tabaco, medicamentos genéricos y biotecnológicos a los cuales se le deben prestar mucha atención por sus potencialidades en el mercado internacional y las capacidades de Cuba para desarrollarlos con un alto valor agregado.

El vicetitular del MINCEX significó que esos productos representan ingresos superiores a otros que tradicionalmente se exportan, además de que permiten manejar coyunturas foráneas de precios.

Entre las principales estrategias para el 2013 mencionó las trazadas para la exportación de bienes y servicios relacionadas con la calidad, promoción, coordinaciones con la Oficina Nacional de Normalización encaminadas al registro de marcas y patentes, y el trabajo permanente entre los organismos productores y las entidades comercializadoras.

Venezuela, China, Canadá, España, Brasil, Holanda, México, Italia, Francia y la Federación de Rusia se sitúan entre los principales socios comerciales de Cuba.

Publicado el 11/12/2012 en Económica, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: