Diputados cubanos consideran prioritaria la prevención del VIH-Sida (#cuba)

Diputados cubanos consideraron hoy fundamentales las acciones para prevenir la transmisión del VIH-Sida, un tema priorizado por el sistema nacional de salud y por el país, según la funcionaria del Ministerio de Salud, María Isela Lantero. En conversaciones con los integrantes de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de la Mujer del Parlamento cubano, la especialista manifestó que aunque la situación de la enfermad en la nación ha mejorado, “no debemos bajar la guardia”.

Al respecto, pidió colaboración a los diputados para que en la población no decaiga la percepción del riego, pues luchar contra la transmisión es una prioridad para todos.

En cuanto al comportamiento del VIH en 2012, Lantero informó que de alrededor de mil 664 diagnosticados, el 80 por ciento pertenece al sexo masculino, de los cuales el 72,7 por ciento son hombres que tiene sexo con hombres.

Asimismo, indicó que el grupo de mayor incidencia son los jóvenes de 20 a 29 años.

La especialista afirmó que el VIH-sida no constituye un problema de salud para los niños cubanos, pues casi no hay casos diagnosticados.

De acuerdo con la doctora, desde los inicios de la enfermedad hace 25 años, 697 niños han nacido de madres seropositivas y solo 40 tienen la enfermedad.

Ese logro, continuó, es el resultado de un trabajo constate en los servicios médicos, y principalmente en la atención materno-infantil.

También se refirió a las labores realizadas en el ámbito familiar y comunitario, con el propósito de detectar tempranamente la enfermedad y garantizar un tratamiento oportuno y eficaz.

Asimismo, añadió que están identificados 45 municipios con mayores peligros en este sentido, a los cuales se les da un tratamiento priorizado.

Lantero resaltó el papel de los promotores de salud para hacer conciencia sobre la necesidad de prevenir la enfermedad, muchos de los cuales son portadores del virus.

Varios diputados emitieron opiniones e inquietudes, encaminados a contribuir a un mejor funcionamiento del trabajo preventivo en todos los sectores sociales implicados.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de la Mujer sesionó de manera simultánea con las otras 11 comisiones permanentes del Parlamento cubano.

Con la participación de unos 600 diputados, las comisiones trabajan previo al X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional, previsto para el próximo 13 de diciembre.

Publicado el 11/12/2012 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: