Sesiona hoy Asamblea Nacional del Poder Popular (#cuba #eeuu #españa #colombia)

Luego de profundos debates sobre temas de la actualidad nacional, en especial, la actualización del modelo económico, se inicia este jueves el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento cubano.

Este miércoles los diputados conocieron los informes de los resultados del trabajo de los ministerios de la Informática y las Comunicaciones y de Educación, así como del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El presidente del ICRT, Danilo Sirio, expuso de manera crítica la labor del organismo que, dijo, “necesita reflejar la realidad del país” y abogó por el fomento de los valores y la prevalencia de lo cubano en la programación de ambos medios.

Adelantó los cambios que introduce el ICRT en las formas de producción para evitar espacios de pobre factura, y en ese sentido explicó la labor del Centro de Investigaciones Sociales en cuanto a gustos y preferencias.

Llamado a los medios de comunicación

En el profundo debate del informe del ICRT al Parlamento, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, pidió a los medios de comunicación una mayor labor en la fase final de la batalla legal por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Alarcón destacó algunos trabajos periodísticos, y reclamó una acción más activa del gremio pues, dijo, “en el mundo contemporáneo todos los medios tienen una presencia internacional en la red de Internet”.

Poco antes, más de una decena de diputados intervinieron para hacer comentarios al informe presentado por el ICRT, que recibió favorables opiniones por el enfoque crítico y las proyecciones de trabajo.

Los parlamentarios reclamaron que la radio y la televisión se parezcan más a la vida de los cubanos, aseguren la formación de valores y limiten la emisión de seriales y películas que transmiten violencia o situaciones ajenas a nuestra realidad.

Mejora en las comunicaciones

El Ministerio de Informática y las Comunicaciones informó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de los principales resultados, deficiencias y proyecciones del sector en el periodo que concluye.

Su titular Maimir Mesa explicó que para mejorar la calidad del servicio de radiodifusión se instalaron 12 grupos electrógenos en centros de Radio y Televisión, y se conectaron 3 centros transmisores a la fibra óptica nacional.

Acerca de la telefonía refirió que se prevén instalar 330 mil nuevas líneas, lo que permitirá llegar a más de 3 millones líneas, de ellas 300 mil móviles.

También, el ministro de Informática y las Comunicaciones dijo que se estudia generalizar el servicio “el que llama paga”; prolongar la vida útil de la línea celular y disminuir de manera paulatina las tarifas.

Paneles solares en el debate

El presidente de COPEXTEL, Antonio Horta, respondió a los diputados sobre la reparación de paneles solares, de los cuales hay instalados en el país 8 mil 166, de ellos unos 970 en casas.

“COPEXTEL no ha podido dar respuesta aún a la reparación de 108 paneles ubicados en viviendas”, dijo Horta, quien relacionó entre las causas la falta de piezas como las baterías, de las que serán importadas 2 mil 200.

La diputada Rosa Palomo Fernández además de agradecer la rápida respuesta a la recuperación de los daños de Sandy en la telefonía, insistió en que se debe explicar donde se coloca un equipo, su costo y extremar las medidas de seguridad.

Gerardo Hernández, de La Habana, señaló que es preciso hacer un llamado a la comunidad acerca de la importancia de cuidar un bien que es de todos, y jugar un papel más enérgico en el combate contra el vandalismo a la telefonía pública.

El esfuerzo de nuestros maestros

“Los discretos avances en la enseñanza son resultado del esfuerzo de un ejército de maestros que hacen crecer la obra educacional”, afirmó ante el Parlamento la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Al ofrecer un informe de trabajo a los diputados, la ministra indicó que la esencia de la labor de los educadores está en la preparación y el trabajo conjunto con la familia, quienes protagonizan el cambio educativo.

Velázquez aseguró que el principal aporte del MINED a la batalla económica es el ahorro y el incremento de la cultura económica, basado en el precepto de no gastar por encima de lo que se planifica, pues el Estado dedica cuantiosos recursos al desarrollo del proceso docente educativo.

La ministra dijo que está garantizada la continuidad de estudios para todos los egresados de 9no grado, quienes tienen la posibilidad de acceder a cualquier modalidad del nivel medio superior.

Felicitación a los docentes

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular acordaron este miércoles enviar una felicitación a los maestros y profesores cubanos, en ocasión del Día del Educador, a celebrarse el próximo 22 de diciembre.

Los parlamentarios reconocieron también el informe presentado por el Ministerio de Educación y elogiaron la labor desplegada por los docentes de las provincias orientales dañadas por el huracán Sandy.

En la jornada de hoy, la Asamblea Nacional discutirá el Plan de la Economía para 2013, así como la Ley del Presupuesto del Estado para el año venidero.

También hoy, en la conclusión de la Séptima Legislatura del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, los diputados conocerán de la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s