Traspasa #Cuba a #Chile secretaría de red regional marítima

Cuba traspasó hoy a Chile la secretaría general de la Red Cooperativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (Rocram) luego de un meritorio desempeño durante el bienio 2011-2012. Al clausurar la XVI reunión ordinaria de la organización, celebrada en La Habana, el secretario saliente de la Rocram, el cubano Alejandro Martínez, transmitió el cargo al contralmirante chileno Guillermo Silva, quien lo recibió a nombre del vicealmirante Enrique Larrañaga.

En su intervención, Martínez sostuvo que el tema de la protección marítima tiene vigencia permanente, y celebró que el pleno de la red tomará la decisión de mantener su atención sobre el mismo.

Al respecto, destacó la continuidad de la labor de los grupos de trabajo sobre la implementación de los procedimientos de control y gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques y los resultados del curso regional sobre el uso de dispersantes.

El también director de Seguridad e Inspección Marina de Cuba indicó que con los acuerdos adoptados durante el foro se hicieron más viables los caminos de la información sobre temas de interés común.

Igualmente expresó que se mantiene viva la conciencia solidaria de la Rocram, lo que marca -subrayó- la necesidad de intensificar el intercambio de experiencias y de inquietudes para llevar a cabo la cooperación marítima.

Por otra parte, significó que Chile asumiera la dirección de la red en el momento que arriba a sus 30 años de haber surgido en ese país.

“Estamos seguro que no nos equivocamos si afirmamos que la Autoridad Marítima de Chile elevará los índices de nuestro trabajo”, apuntó.

A su turno, el contralmirante y representante chileno transmitió un reconocimiento a las autoridades cubanas por la “extraordinaria labor desarrollada durante el bienio 2011-2012”.

Silva aseguró que su país desplegará el mayor esfuerzo y medios posibles para representar dignamente a la red, como lo han hecho las autoridades marítimas de Cuba, apostilló.

Administraremos y obraremos lo más eficientemente posible, agregó, para aumentar el prestigio que ha ganado la Rocram ante la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres e invitada especial a la reunión de La Habana.

La Rocram contribuye a que las autoridades marítimas actúen en distintos planos de cooperación, mediante un contacto fluido, franco y permanente, sobre seguridad naval y protección del medio marino de las acciones contaminantes resultante del tráfico en la esfera.

Su actividad se refiere a la inspección de los buques, el equipamiento necesario, la prevención e investigación de accidentes marítimos, la regulación y control de la navegación civil marítima, entre otras.

Conforman la red Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Publicado el 14/12/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: