Explorando petróleo. (#Cuba #Miami #España)

Progreso Semanal/Radio Progreso Alternativa (RPA). La plataforma semisumergible Songa Mercur ya arribó a la costa norte de Villa Clara, centro de la isla, para perforar pozos, reportó la estatal Cubapetróleo.

Songa Mercur perfoará el pozo L-01X para la empresa rusa Zarubezhneft, que contrató ese lote a riesgo. Se trata de perforar el considerado pozo más profundo investigado hasta el momento: 6 kilómetros y medio de profundidad.

La plataforma pertenece a la compañía noruega Songa Offshore y fue inspeccionada por las autoridades petroleras cubanas, así como por ModuSpec, una firma internacional, a fin de verificar que menos del 10% de sus componentes son de factura estadounidense. La política de bloqueo hacia Cuba, impuesta de desde hace medio siglo, así lo exige.

En el pasado mes de noviembre, la Scarabeo-9 se retiro después de realizar varios intentos fallidos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México. El costo diario del Scarabeo-9 ascendía a medio millón de dólares.

La persistencia en la prospección y perforación tiene asideros reales pues las investigaciones geológicas estiman que las reservas cubanas alcanzan los 9, 000 millones de barriles de petróleo. Otras valoraciones brindan cifras superiores.

Publicado el 19/12/2012 en Económica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: