Resaltan labor de Cuba en la seguridad marítima. (#Cuba #Miami #España)

Por Amado de la Rosa Labrada

Pedro San Miguel, representante de la Organización Marítima Internacional (OMI), calificó de excelente el desempeño de Cuba durante sus dos años al frente de la Secretaría General de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM).

El también jefe de la sección de América Latina y el Caribe, de la División de cooperación técnica de esa entidad mundial, reconoció la efectiva labor de las autoridades de la Isla en el bienio 2011-2012 -que ahora concluye-, “quienes han sabido, dijo, aunar esfuerzos con perseverancia y entusiasmo para cumplir este importante mandato”.

La Red Operativa de ROCRAM, como organismo de carácter regional, contribuye a que las Autoridades Marítimas de los países miembros actúen en distintos planos de cooperación sobre temas de seguridad marítima, y protección del medio marino de las acciones contaminantes que resultan del tráfico marítimo en el área.

Al hablar en la clausura de la XVI Reunión Ordinaria de ROCRAM, que se celebró en el hotel Meliá Cohiba de la capital cubana, San Miguel recordó que la OMI (con más de 170 países afiliados) tiene como encargo general adoptar las normas y regulaciones para garantizar buques seguros, protegidos y eficientes dentro de mares limpios.

En la jornada final de la reunión y ante representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, el ingeniero Alejandro Martínez Moreno, director de Seguridad e Inspección Marítima (DSIM), de Cuba, quien presidió la referida Secretaría General de ROCRAM, entregó ese mandato a Chile que con carácter rotatorio asume la dirección de la Red Operativa en los próximos dos años.

Martínez Moreno felicitó al Contralmirante chileno, Guillermo Silva, quien recibió a nombre del Vicealmirante Enrique Larrañaga, la Secretaría General de esta Red y expresó su confianza en que la Autoridad Marítima de ese país elevará los resultados del trabajo de la organización en momentos que la misma arriba a sus 30 años de fundada en esa nación.

También agradeció a Pedro San Miguel y a la OMI por la ayuda y apoyo brindados para desarrollar el Programa de Cooperación Técnica Regional y subrayó que “aunar nuestros esfuerzos y recursos constituye una necesidad para enfrentar retos comunes, sabiendo que contamos con una organización consolidada y cada vez más preparada”.

Por su parte, el ingeniero Oscar del Toro Quesada, viceministro del Mitrans e inspector general de la República de Cuba, afirmó que el transporte marítimo ha estado siempre en el centro de la atención de su Ministerio dada la importancia que tiene en el comercio y la economía nacional, “y por tanto, recalcó, en el desarrollo de esta Isla rodeada de agua en toda su dimensión”.

Tras exponer que la eficiencia y eficacia de los buques de travesía y de los servicios auxiliares en los puertos hablan del desarrollo y cultura marítima de una nación, argumentó que para poder efectuar la explotación de cualquier medio o la realización de las diferentes operaciones es más importante tener establecidas las reglas de seguridad y previsto las medidas de contingencia previstas en cada una de las áreas.

Aseveró que mantienen como filosofía de seguridad que esta tiene que existir primero para que los medios se puedan explotar, por lo cual la atención a esta y a la protección del medio marino contra las acciones contaminantes del tráfico marítimo ocupa el centro de la labor de la Dirección de Seguridad e Inspección Marítima, entidad del Mitrans que felicitó por su desempeño al frente de ROCRAM.

Publicado el 19/12/2012 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: